Política

Lifschitz apura el diálogo para "enriquecer" al FPCyS

El gobernador se reunió con Stolbizer en Buenos Aires, en el marco de una agenda con distintos dirigentes.

Jueves 25 de Enero de 2018

Con el objetivo de "enriquecer" el Frente Progresista (FPCyS) y avanzar en la construcción de un espacio opositor refractario al macrismo y al kirchnerismo por igual, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer en la Capital Federal con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en el marco de una agenda de encuentros (públicos y privados) activada en los últimos días.

Después de un 2017 adverso en el plano electoral para el oficialismo santafesino, Lifschitz encaró el nuevo año con reuniones con dirigentes políticos que, pese a su diversidad, vienen coincidiendo en un diagnóstico: sobre el actual escenario nacional destacan, por ser mayoría, figuras que toman distancia tanto del PRO como del kirchnerismo.

"Es un buen momento para consolidar una referencia política intermedia", deslizaron a La Capital en el entorno del jefe de la Casa Gris, que, tras la cita con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich —ver sección Policiales —, mantuvo con Stolbizer la primera reunión pública en pos de ese objetivo. Aunque ya hubo encuentros de carácter reservado con otros dirigentes (cuyos nombres no fueron revelados). Incluso, Lifschitz no descartaba cerrar su periplo porteño con nuevos cónclaves.

La movida del gobernador coincide con la idea de un nuevo frente amplio de perfil progresista que vienen impulsando en la provincia algunos dirigentes socialistas, que incluye la incorporación de referentes peronistas, para rivalizar con el modelo de gestión de Mauricio Macri. Pero el propio Lifschitz se encargó días atrás de tomar distancia de ese proyecto de construcción política.

"Los reparos (del mandatario santafesino) pasan por el armado de algo «en contra de». Por eso se busca enriquecer la experiencia del Frente Progresista con un sentido de amplitud, pero no sumando desde acuerdos partidarios ni mirando por el espejo retrovisor", graficaron en el círculo íntimo de Lifschitz. Y agregaron: "Los dirigentes que puedan agregar valor al espacio, tienen la puerta abierta".

En ese sentido, el convite del socialista superará los corsés partidarios y se hará extensivo a referentes de organizaciones sociales y no gubernamentales (ONGs), como también a profesionales de distintas ramas que, inclusive, no tienen militancia política.

"Hay que consolidar y ampliar la experiencia del FPCyS para construir a futuro", concluyó la fuente, al tiempo que chequeaba el final de la reunión con Stolbizer, que se realizó por la tarde en la Casa de Santa Fe en la Capital Federal (a una cuadra de Plaza de Mayo).

La líder del GEN había llegado al encuentro respaldada por una trayectoria ligada a construcciones políticas como las que Lifschitz pretende profundizar, más allá de que en las generales de octubre pasado la alianza 1País obtuvo 11,32 por ciento de los votos en la categoría a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, ubicándose en tercer lugar y sin posibilidad de ingresar legisladores a la Cámara alta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario