Política

Lifschitz analiza cómo atenuar el impacto del aumento nacional de la luz

El gobernador afirmó que se tomará unos días para hacer el anuncio. Además cuestionó al gobierno nacional por subir las tasas y "echarle la culpa a las provincias".

Miércoles 01 de Agosto de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz señaló esta tarde que está analizando junto a su equipo "cómo reducir el impacto" del aumento que tendrá la energía en la provincia a partir del incremento dispuesto por el gobierno nacional. Aseguró que su gobierno va a absorber parte de esa suba y sentenció que le resulta "bastante cómico" porque "aumentan las tarifas desde la Nación y le echan la culpa a la provincia".
El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció un incremento de entre un 20% y 28%, y el “aumento completo vendrá en las facturas de octubre”, indicó el funcionario nacional.
Al ser consultado en rueda de prensa sobre si el aumento nacional se va a trasladar de forma directa a los usuarios santafesinos, Lifschitz respondió: "Se va a trasladar, aunque no en la misma proporción. Nos vamos a tomar unos días para analizarlo y ver de qué manera logramos el menor impacto posible en la franja de usuarios residenciales de menores recursos, por un lado, y en la franja de usuarios comerciales o industriales del sector de la pequeña y mediana empresa, que son los sectores más vulnerables frente a los incrementos de tarifas. Vamos a tratar de aminorar todo lo posible este nuevo aumento".
"Es bastante cómico. Ya lo hemos reclamado, pero aumentan las tarifas de la Nación y le echan la culpa a la provincia. La verdad es que es inexplicable, no tienen argumentos, no tienen cara. Pero nosotros lo vamos a seguir explicando", sentenció el gobernador en referencia al nuevo aumento de la energía dispuesto por el gobierno nacional.
Y enseguida agregó: "La Empresa Provincial de la Energía, como toda empresa pública, puede ser mejorada y yo, personalmente, estoy empeñado en mejorar la eficiencia de la empresa. Por eso puse un nuevo presidente, por eso hemos designado una comisión objetiva y totalmente externa integrada por representantes de las universidades, por referentes técnicos que aportaron las organizaciones empresarias que ya llevan cuatro encuentros y que van a realizar un informe pormenorizado de la estructura de costos que tiene la empresa".
"Seguramente hay cosas para mejorar, pero que no hagan responsable a la Empresa Provincial de la Energía —que es una de las mejores empresas de distribución de energía del país— de los aumentos de los costos de las tarifas que tienen como responsables al actual ministro de Energía y al anterior. Creo que hay una idea o una intencionalidad manifiesta de tratar de responsabilizar a las provincias de la política de ajuste que está implementando el gobierno nacional", cuestionó con dureza el gobernador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario