Política

Lifschitz agotará los recursos para que la Nación pague la deuda por coparticipación

Calculó que en los últimos meses su administración dejó de recibir casi 10.000 millones de pesos.

Jueves 10 de Octubre de 2019

Luego de quince provincias, entre ellas Santa Fe, acordaran realizar una intimación ante la Corte Suprema a la Casa Rosada para que pague la compensación por la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y Ganancias, el gobernador Miguel Lifschitz calculó ayer que en los últimos meses su administración dejó de recibir casi 10.000 millones de pesos. Y enfatizó que agotará los recursos para que la Nación pague la deuda por coparticipación.

Al reciente guiño de la Corte Suprema a favor de las quince provincias, Lifschitz añadió quitas que se vienen registrando en los últimos meses, que suman "10.000 millones de pesos". Lo hizo durante una conferencia de prensa en Rosario, junto a su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y al fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone.

Asimismo, el gobernador criticó las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri para neutralizar la crisis económica, que se agudizó después de la derrota del oficialismo en las Paso y que, según resaltó, van en detrimento de las provincias. En esa línea, renovó su reclamo a la Rosada para que cumpla el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación.

"Ese conjunto de medidas supone un daño muy importante a las finanzas de las provincias y creo que, en un futuro gobierno, tendrá que ser rediscutido porque implica volver a retroceder en términos de federalismo", explicó Lifschitz.

De todos modos, destacó: "Comparativamente, Santa Fe está mejor que la mayoría de las provincias apuntando a lo que ocurrirá el 10 de diciembre próximo, cuando suponemos que el gobierno nacional entrante corregirá muchas de esas situaciones y cumplirá, por los menos, con los fallos de la Corte Suprema".

Saglione, por su parte, resaltó sobre las medidas tributarias de Macri: "Violentan los principios constitucionales y el debate no se dio en el ámbito que correspondía, que es el Congreso de la Nación. Esas decisiones generaron un impacto en los recursos que reciben las provincias".

A su turno, Saccone aludió a la estrategia que las quince provincias seguirán para lograr una compensación. "Se utilizarán todas las herramientas que establece el Código de Procedimientos Penal para que la Nación pague la deuda", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario