Política

Lifschitz advierte que el país "necesita un nuevo modelo"

Junto a Lousteau y otros economistas, el gobernador volvió a tender puentes al peronismo, la UCR y sectores progresistas.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

El jefe de la Casa Gris, Miguel Lifschitz, participó ayer de la conferencia denominada "¿Qué economía, para qué Argentina?", en el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas, junto a reconocidos economistas en la ciudad de Buenos Aires. Y aseguró que "el país que recibirá el próximo gobierno en 2019 es muchísimo más complejo que el que recibió Cambiemos en 2015".

El evento se desarrolló en el Hotel Madero y participaron, además, los economistas Marina Dal Poggetto, José Fanelli, Martín Guzmán, Martín Lousteau y Martín Redrado.

"Cuando asume el gobierno de Cambiemos, uno de los errores más graves fue que no hizo un buen diagnóstico de la realidad en que se encontraba el país, o si lo hizo, no lo comunicó bien. Generó una falsa expectativa de que los problemas se podían resolver rápidamente, fácilmente, en el primer semestre, en el segundo semestre", advirtió Lifschitz.

En ese sentido, agregó: "La inflación, eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico, la creación de empleo, todo se iba a solucionar de un día para el otro. Pero la realidad es que son problemas estructurales que tenemos desde hace 20 ó 30 años y mucho más complejos que como lo pensó el gobierno nacional".

Durante el panel que compartió con Lousteau, el mandatario santafesino señaló que en 2019 "se necesitará un diagnóstico realista, hacer partícipe a la ciudadanía y no volver a defraudar su confianza diciendo que se resolverán los problemas de un año para el otro".

"La realidad indica que tenemos por lo menos una década de esfuerzo de todos los sectores del país para poder cambiar el panorama", aseveró el socialista.

Tras enfatizar que "lo que necesita este momento del país es un gobierno de concertación nacional", Lifschitz reafirmó la necesidad de "contar con un nuevo espacio que englobe a todos, que tenga una amplitud de convocar a dirigentes del peronismo, del radicalismo, del progresismo, independientes y de la sociedad civil, que pueda dar vuelta la página y construir una historia nueva".

Asimismo, Lifschitz señaló que uno de los mayores desafíos a futuro será "lograr un alto nivel de consenso entre los gobiernos central y provinciales, pensando el desarrollo en términos territoriales". Y añadió: "Hay que potenciar esas posibilidades, pero hablando sobre líneas de acción concretas acordadas previamente".

También evaluó el informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el aumento de la pobreza y la indigencia en el país.

"Son los datos de la realidad. Las estadísticas están mostrando que las políticas del gobierno nacional y las estrategias que ha definido desde el inicio de su gestión no están dando resultados. Al menos habría que pensar en alguna rectificación del rumbo, escuchar otras voces y buscar nuevas alternativas u otras herramientas", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});