Ley Bases: diputados se preparan para el debate decisivo en el Congreso

La Cámara baja trabajará la semana próxima en comisiones sobre el proyecto que volvió con cambios del Senado. El oficialismo busca sesionar el jueves

Viernes 21 de Junio de 2024

La Cámara de Diputados nacional se prepara para el último debate de la ley Bases tras la reciente aprobación en el Senado. El oficialismo busca sesionar el jueves próximo y continúa las negociaciones con la oposición de cara a una semana clave para la aprobación del megaproyecto presentado por el gobierno de Javier Milei.

Los diputados tienen tres opciones: aprobar el proyecto tal como fue modificado en el Senado, votar cada uno de los cambios o debatir nuevamente la iniciativa original que se trató previamente en la Cámara baja.

En ese marco, los diputados comienzan a posicionarse para el debate parlamentario. Eduardo Toniolli, representante de Santa Fe, criticó principalmente al gobernador Maximiliano Pullaro: “Queda claro que está alineado con Milei, sus legisladores le votaron la ley Bases”.

>> Leer más: Ley Bases: el oficialismo busca avanzar en acuerdos sobre Ganancias y Bienes Personales

Un día después del acto oficial por el Día de la Bandera, que el presidente encabezó en Rosario, Toniolli sostuvo que “hay toda una gestualidad en el gobierno de Pullaro que intenta subirse a las políticas de Milei”.

Al respecto, el justicialista aludió a la convocatoria rosarina. “Le armaron un acto partidario a Milei en una ciudad que siempre sufrió mucho los ciclos nacionales, en especial los procesos a la baja como el actual”, agregó.

Oscar Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), reveló los detalles del tratamiento en comisiones y qué se espera para la semana próxima.

"Venimos charlando de distintos temas, de posibles fechas, horas, básicamente del procedimiento en la comisión y la sesión”, señaló.

En ese sentido, el legislador añadió: “La idea es empezar a trabajar la semana próxima en comisión. El clima está optimista para insistir en algunos temas que el Senado reformó, pero eso lo tendrá que evaluar el gobierno”.

A su turno, la diputada de Unión por la Patria (UP), Carolina Gaillard, reiteró su rechazo a la ley Bases y la definió como “una trampa para entretenernos mientras está vigente el DNU” de Milei.

“La trampa de la ley Bases es entretenernos con otras cosas mientras está vigente el DNU que establece emergencias hasta 2025, entre otras, la previsional”, explicó.

La UCR se posiciona

A su vez, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, ratificó el apoyo total a la ley Bases y garantizó su aprobación.

“Vamos a aprobar la ley Bases y el paquete fiscal, como ya hicimos y como intentamos hacerlo en enero pasado”, aseveró el cordobés, que comanda una bancada de 34 integrantes.

De ese modo, el radicalismo insistirá en Diputados con la mayor parte de la redacción original, desconociendo cambios aplicados en el Senado.

Opciones finales

Por lo pronto, el tratamiento final de la ley Bases puede deparar cuatro desenlaces: la aprobación total, el escenario más simple, con el pleno de los cambios realizados por la Cámara alta aceptados por una mayoría simple (la mitad más un legislador). Luego, el presidente deberá promulgar la ley para que entre en vigencia.

Pero los diputados cuentan también con la facultad de aprobar de modo parcial las modificaciones. En ese caso, se deberá votar sobre cada una de las particularidades retocadas por los senadores, que reestructuraron la ley tanto en el debate en comisiones como en la discusión parlamentaria.

Sin embargo, también está la opción del rechazo y la vuelta al texto original. Y, por último, está la alternativa del veto: si el proyecto es aprobado con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original, Milei puede apelar a esa facultad —le pertenece por su calidad de jefe del Estado— o promulgar la ley.