Política

Lewis le respondió a Del Sel: "Son errores humanos que corregirá el escrutinio final"

El ministro de Justicia de la provincia confirmó hoy que mañana dará comienzo el escrutinio definitivo en Santa Fe y resaltó que "son pocas" las actas que muestran diferencias con datos de la web.

Martes 16 de Junio de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, confirmó que mañana comienza el escrutinio definitivo y defendió el proceso electoral. "Me preocupa que se arrojen sospechas sobre un proceso electoral del que participaron miles de personas y se desarrolló de manera ejemplar". 
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario apuntó que el candidato a gobernador del PRO basa sus denuncias en el propio sistema que otorga información oficial. Anoche, Miguel Del Sel mostró en un programa de televisión algunos telegramas que presentaban diferencias con los datos caragdos en la web oficial del Tribunal Electoral donde se divulgó el escrutinio provisorio. 
 
"Del Sel hace referencia a un telegrama que tiene diferencias con lo que está cargado en la web. Efectivamente puede haber diferencias porque lo hacen personas que pueden tener errores, es un sistema operado por seres humanos, y justamente tiene controles para chequear que alguien se puede equivocar", describió.
 
"Así como Del Sel mostró esos telegramas, hay otros dos que perjudican al Frente Progresista -el de la mesa 5485 y mesa 4501-. Justamente el señor Del Sel puede acceder a esto porque la información pública", explicó para asegurar que nada de esto se hizo a propósito.
 
El ministro insistió con que los "casos son pocos", lo que "el mostró es un error de un sistema operado por personas, que los controles y garantías de transparencia permiten subsanar esto, por ejemplo como lo hizo Del Sel con sus fiscales".
 
"En el escrutinio definitivo, se indican estas observaciones y se corrigen. Es un error humano no tiene nada que ver con las sospechas que arroja esta persona, que intenta empañar la credibilidad de un proceso en el que trabajan miles de personas", insistió el funcionario. 
 
"Es lamentable que Del Sel siembre dudas sobre la transparencia del escrutinio basado en información oficial. Estos datos se pueden acceder porque el sistema es ejemplar, quisiera que vayan a encontrar documentación en la ciudad autónoma, pero no la van a encontrar, porque no funcionó la página web", señaló para cruzar al candidato del PRO por intentar levantar sospechas sobre la transparencia del comicio.
 
Lewis detalló que el escrutinio definitivo se realizará por departamentos, "si hay diferencias significativas, el Tribunal por unanimidad decide si se abre o no la urna". 
 
"En primer lugar llevaría muchísimo tiempo abrir todas las urnas, se abren si hay una impugnación a las actas, lo lógico sería trabajar a partir de lo que está en las actas", agregó.
 
Respecto al pedido de Omar Perotti de contar voto por voto, Lewis dijo que no hay razones para que así sea, "pero si el Tribunal lo decide, así será, debería ser en los casos en los que hay telegramas desestimados", dijo para aclarar que lo que cuentan son las actas y no lo que indica la pantalla de la web.
 
"Los telegramas que deben revisarse en su gran mayoría son de mesas de Santa Fe y Rosario",  cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS