Política

Lewis confirmó que continúa a ritmo sostenido la capacitación de las autoridades de mesa

El ministro de Justicia provincial expresó su "satisfacción" ante la "gran responsabilidad" con la que los postulantes para trabajar en las elecciones asumieron su resposabilidad cívica. 

Viernes 12 de Junio de 2015

A dos los comicios en la provincia, las autoridades de mesas continúan con su capacitación. Casi el 50 por ciento ya ha sido capacitada y se espera que entre hoy y mañana se complete el resto faltante. Recordemos que tras los inconvenientes que se generaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), serán en su mayoría docentes santafesinos los que integrarán las mesas.

"Con mucha satisfacción, hemos notado una gran responsabilidad por parte de todos los que van a ser autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio; que han querido capacitarse en esto. Ustedes saben que estamos ante un sistema relativamente nuevo. Si bien ya tenemos algunas elecciones en nuestra vida institucional como provincia, todavía es un sistema que requiere alguna familiarización", indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Lewis, recordó la falencia en el desempeño de las autoridades de mesa durante las elecciones primarias y destacó la importancia de las instancias de capacitación que se brindaron en esta oportunidad. "Por un lado, se comenzó capacitando a los jefes de local y asistentes de escrutinio con una capacitación intensiva en el mes de mayo. Con posterioridad, y a medida que se iban designando las autoridades de mesa se propuso una línea de capacitación de manera virtual, que también es remunerada del mismo modo que las presenciales", aclaró.

También señaló que se brindó una "gran oferta de instancias de capacitación presencial, que se está multiplicando en estos últimos días dado que muchas personas han considerando conveniente tener este refuerzo". En este sentido el ministro confirmó que "las autoridades van a estar presentes en suficiente número para estas elecciones".

La secretaria Electoral d ela Provincia, Claudia Catalín, indicó que se dio un 20 por ciento de renuncias de autoridades designadas para este domingo, pero que "se alcanzó a reemplazar con nuevos telegramas a partir de las bases de docentes y autoridades de mesas ratificados de las primarias".

"En estos últimos días, esos reemplazos los están manejando los jefes de local a partir de los listados que nosotros les mandamos con los suplentes que ya estaban registrados", explicó Catalín.Casi el 50% de autoridades capacitadas "Estamos cerrando los números porque todavía estamos en proceso de capacitación", aclaró Catalín al respecto de la consulta sobre cantidad de autoridades capacitadas en la provincia.

Asimismo, recordó que "en las primarias se habían capacitado presencialmente a 3.807 autoridades y en la modalidad virtual a 4.070". Frente a este panorama confirmó que hasta este viernes por la mañana ya se habían capacitado "8.713 autoridades en modo presencial y 2.500 ya aprobaron la virtual".

Así indicó que el número asciende a 11.213, respecto de las autoridades de mesa que son un total de 23.742, lo que representa un 47,2 por ciento aproximadamente. No obstante aclaró que "continúan las instancias de capacitación en el día de hoy en todas las localidades y reforzando el sábado el Santa Fe y Rosario que tienen mayor cantidad de autoridades"; y destacó que las visitas en la modalidad virtual "normalmente crece el último día".

"Estamos esperando, pero evidentemente hay más de una autoridad por mesa bien capacitada. Los números son muy buenos", sostuvo Catalín.

Lewis confirmó la lista de veedores que participarán en las instancias de observación. "Hemos convocado a un importante número de observadores e invitados. Esto había sido sugerido por algunas otras fuerzas y a nosotros nos había parecido una observación atinada, pero ya nuestro gobernador había indicado esto", dijo.

Respecto de los veedores internacional, se confirmó la presencia del Ministro de la Corte Suprema Electoral de Brasil,Torquato Jardim; el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco; del consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Carlos Mauricio Tayupanta Noroña; y del exdirector del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutierrez. También confirmaron a organismos gubernamentales nacionales, algunas ONG'S reconocidas por su trayectoria en la materia, como así también a personalidades, juristas, académicos, y decanos de las facultades de derecho de las universidades del país.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS