Política

Lewandowski: "Nuestro principal rival es el modelo que destruyó fábricas y empleos"

Sábado 04 de Septiembre de 2021

En el tramo final de la campaña rumbo a las Paso, Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional de la lista “Celeste y Blanca” del Frente de Todos, camina convencido de que el oficialismo nacional y provincial tiene mucha gestión para mostrar en un contexto muy difícil como la pandemia. Por eso, más que enfocarse en sus adversarios internos, prefiere gastar sus energías discursivas en el contraste de dos modelos de país.

“Nuestro principal rival es el modelo que gobernó cuatro años y que destruyó empresas y empleos”, enfatizó Lewandowski. En una entrevista con asLaCapitalxs, el dirigente peronista postuló que los índices de mejora económica que muestran tanto el país como Santa Fe no es fruto del azar, sino del rol de un Estado presente en medio de la adversidad sanitaria. “La recuperación no es casualidad, es producto de las políticas de la Nación y la provincia”, destacó.

_ ¿Como está transitando este final de campaña y qué expectativa tiene para las Paso?

_Es una campaña intensa y asumimos este trabajo con mucho compromiso desde el primer día. Es algo que a mí me gusta, porque me permite recorrer pueblos, visitar instituciones, clubes, estar en contacto con la gente que trabaja, produce y estudia. Además, no me siente un tipo de escritorio, sino alguien que camina y escucha.

_¿Cuáles son los principales reclamos que se escucha en estas recorridas?

_La inseguridad, en nuestra zona, es uno de los temas más importantes, que va variando de acuerdo al sector de la provincia donde vos te parás. Hay mucho del reclamo diario del barrio sobre mejoras de infraestructura, como agua potable y cloacas. Pero también hubo una mirada que me sorprendió gratamente, que es ver cómo se está moviendo la pequeña y mediana empresa. La provincia de Santa Fe hay muchos pueblos que viven de esas fábricas y que ahora están laburando a pleno. Si bien teníamos información, cuando ves el lugar y hablás con los dueños de las fábricas, te dicen que tienen producción tomada hasta por varios meses del 2022. Eso te da un estímulo a seguir y a pesar que después del proceso de vacunación, vamos a tener un año más alentador.

_¿Hay una identificación de esos sectores con las políticas públicas de los gobiernos provincial y nacional, o lo toman como un proceso natural?

_Los empresarios se dan cuenta rápidamente cuando hubo políticas que le abrieron indiscriminadamente la importación y los dejaron en la lona. En esto hay algo importante que señalar: fue un mérito grande de muchos industriales que sostuvieron su plantel de trabajadores capacitados, porque es lo más difícil de conseguir. Y lo mantuvieron a pesar de los años muy duros que vivieron. Lo trataron de sostener porque sabían que si venía un rebrote, como se está viendo ahora, de un gobierno que protege a las pymes, que le da líneas de crédito. El crecimiento económico no es una casualidad, es producto de políticas públicas de la Nación y la provincia que van en ese sentido. Los empresarios y los propios trabajadores reconocen que los ATP les han servido para mantener a sus empresas y sus puestos de trabajo. Y no lo decimos solo nosotros: hay un informe muy importante de Fisfe que habla del crecimiento y cómo estas políticas de producción resultaron un gran incentivo para vincular este proceso. Por supuesto que faltan mucho, pero uno ve que hay un modelo de industrialización que se está llevando a cabo, que baja de Nación, que se potencia con lo que hace la provincia, y eso es lo que estamos viendo en esas ciudades que viven de esas empresas de distintos rubros.

_¿Cuánto tuvo que ver Billetera Santa Fe para ese repunte? ¿Va a continuar ese programa?

_Entiendo que este programa va a continuar. Resultó un modelo virtuoso y no solo porque le pone dinero al bolsillo de las santafesinas y santafesinos, sino porque incentiva al comercio de barrio, de cercanía, que es una forma de competir contra las grandes cadenas nacionales e internacionales, que además han tenido que poner ofertas para poder competir con el negocio de barrio. Es un “boom” tan grande que cada vez lo solicita más gente y cada vez son los comercios y rubros que quieren estar adheridos. Y esto no es un gasto, no es que el Estado pierde, sino que es el Estado el que mueve la rueda económica. No es un hecho aislado, es un elemento más de la política productiva que se está impulsando desde Nación y provincia. Si uno mira las encuestas, es uno de los hechos que más se destacan.

_La competencia interna en el Frente de Todos, entre usted y Agustín Rossi, empezó muy áspera. ¿Cómo están los ánimos ahora?

_Nosotros no variamos en absoluto. Siempre dijimos que había que hablarle a las santafesinas y santafesinos de lo que estamos haciendo, de lo que queremos seguir haciendo para salir de este momento que vivimos. Nosotros no creemos que haya que agredir a aquellos que están encabezando la otra lista ni a los que los van a votar. Nosotros le hablamos a la población qué está pasando, cómo estamos saliendo con el plan de vacunación de esta pandemia y cómo hacemos para que el que no tiene trabajo pueda conseguirlo, y cómo aquel que cayó con su comercio puede ir rehabilitándose. Nosotros marcamos ese rumbo. Nuestro principal rival es el modelo que gobernó cuatro años y que destruyó empresas y empleos. Esas políticas en Santa Fe provocaron el cierre 3.000 industrias de todo tipo y se perdieron unos135 mil puestos de trabajo. Esos son nuestros rivales, porque el 13 de septiembre (día posterior a las Paso) tenemos que caminar todos por la misma vereda.

_El argumento que sostiene la otra lista es que ustedes quieren hacer del PJ santafesino un símil del peronismo cordobés y que representa un modelo provincial desenganchado del nacional...

_Esta lista que tengo el orgullo de encabezar está conformada por distintos sectores. Está Marilin Sacnun, una persona de extrema confianza de Cristina. Está Roberto Mirabella, la persona de mayor confianza del gobernador. Está Magalí Mastaler, que responde a La Cámpora. Hay una cantidad de representantes de territorio de distintas consideración. En esta lista hay representantes de todos los sectores del Frente de Todos. Yo vengo, por ejemplo, del espacio de María Eugenia Bielsa.

_¿Se cumplirá el viejo apotegma peronista de que que gana conduce y el que pierde acompaña?

_Ojala todos tengan el mismo gesto que tuvo María Eugenia Bielsa en el 2019 cuando acompañó a Omar Perotti para que el Frente de Todos vuelva al gobierno de la provincia. Lo importante es el conjunto, no lo individual, que sea un proceso colectivo que siga sosteniendo un gobierno del Frente de Todos en la provincia y en la Nación. Aspiro a que pase eso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario