Política

Levantan el secreto bancario y fiscal en una causa contra Moyano

Se trata de una investigación sobre supuesto lavado de dinero en la compra de dos propiedades en Parque Leloir.

Jueves 15 de Febrero de 2018

El juez federal de Morón, Néstor Barral, ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; de su hijo Pablo; de su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

En el peor momento de su pelea con Moyano, la Casa Rosada sigue con especial interés el avance de este expediente, una de las causas nuevas que se iniciaron contra él.

La medida, que fue dispuesta en diciembre pero se mantuvo en reserva hasta la notificación al fiscal tras la feria judicial, se enmarca en una causa que investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero a partir de las sospechas por la compra de dos propiedades en Parque Leloir, a través de tres empresas ligadas a la familia Moyano.

La disposición del juez también alcanza a los hijastros de Moyano Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

Una de las propiedades es una mansión ubicada en la avenida De los Baqueanos al 800, en Parque Leloir, valuada en más de un millón de dólares, cuyo domicilio coincide con el registrado por Dixey SA, una de las tres firmas del holding familiar de los Moyano.

La otra propiedad es la que registró como su domicilio particular Liliana Zulet, integrante del directorio de Dixey SA.

Aconra SA y Iarai SA, empresas que figuran a nombre de los hijastros, también están bajo sospecha del juez.

Dixey está vinculada al rubro textil, Aconra se dedica a la construcción, mientras que Iarai es una prestadora médica.

El levantamiento del secreto abre una nueva instancia en la investigación porque habilita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a entregar toda la documentación vinculada a los acusados.

Un dato que surge de la investigación es que la construcción de la ex clínica Antártida, donde Camioneros inauguró un sanatorio médico fue realizada por Aconra SA, mientras que el complejo turístico que ese gremio posee en Mar del Plata también fue levantado por esa firma constructora.

Ausencias que suman

Por su parte, Moyano recurrió ayer a la ironía contra su par gastronómico, Luis Barrionuevo, y el miembro del triunvirato Carlos Acuña por haberse bajado de la marcha del 21F, al afirmar que si ellos no asisten "son dos personas menos" en la movilización.

"Son dos personas menos. Hay ausencias que suman", disparó el ex secretario general de la central obrera al ser consultado sobre las inasistencias de Barrionuevo y Acuña, a las que además vinculó con "presiones" de parte del gobierno.

"Esto pasa cuando hay gobiernos que presionan a gremios para que no vayan. Me comentaron que el gobierno invirtió en las obras sociales (devoluciones de fondos estatales adeudados) para que no vayan a la movilización, es previsible esto. No me preocupa que no vayan algunos dirigentes porque va ir muchísima gente", remarcó el dirigente.

Sobre si la toma de distancia que hizo Barrionuevo derivará en una ruptura entre ambos, Moyano evitó aventurarse y dijo que "eso lo dirá el tiempo", mientras que reveló que no habla con el gastronómico desde "la cumbre de Mar del Plata" que compartieron hace un mes.

Por otra parte, intentó despegarse del kirchnerismo al ser consultado sobre si estará a gusto marchando con este sector: "Yo voy a marchar con los trabajadores, con todo aquel que venga a esta convocatoria, uno no puede decir «vos sí, vos no entrás»", planteó.

Moyano estimó una movilización en paz y planteó que si se llegan a registrar incidentes sería por la presencia de "infiltrados enviados por servicios del gobierno".

"El oficialismo estaría buscando gente para que haya problemas en la marcha. Yo creo que no va a pasar nada, pero si pasa algo no vamos a tener dudas: no vamos a ser responsables nosotros", enfatizó.

"Si la gente va a la marcha es porque se siente representada por el dirigente, si no fuera así las mentiras de esta señora (por la diputado Graciela Ocaña), la gente las tomaría en serio", finalizó.


Vidal: "La mayoría no marcha"

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó ayer a quienes convocan "marchas", en alusión a la convocada por la CGT el próximo 21 de febrero. "Esta es la mayoría de la Argentina, los que no convocan a ninguna marcha, los que no salimos en los noticieros, ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días apostando lo mejor de nosotros mismos", afirmó la mandataria durante un acto en Berisso junto al presidente Mauricio Macri.

   En ese contexto, afirmó que "si hay algo que compartimos con el presidente es que lo mejor que tiene la provincia y el país es la capacidad de su gente de desarrollarse y hacer algo por el otro y nos haga una mejor comunidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});