Jueves 12 de Octubre de 2023
La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial se reunirá el miércoles próximo para evaluar, en base a la pesquisa interna de la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los testimonios de autoridades clave del órgano del Poder Judicial de Santa Fe que investiga los delitos penales, si corresponde avanzar con un proceso disciplinario contra el fiscal rosarino Matías Edery.
“El miércoles analizaremos si nos avocamos a investigar a Edery”, sostuvo este jueves la presidenta de Acuerdos, la diputada provincial socialista Lionella Cattalini, al término de la audiencia con la fiscal general santafesina, Cecilia Vranicich, autoridad máxima del MPA. Un día antes, la titular de la Regional Rosario, María Eugenia Iribarren, había obrado en idéntico sentido ante la comisión bicameral.
La citación a Iribarren y a Vranicich fue una derivación directa del sacudón que generó en el Ministerio Público de la Acusación la denuncia penal contra Edery. Una presentación impulsada por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno por el presunto vínculo (y probable encubrimiento) entre el fiscal y una informante -Mariana Ortigala-, acusada de ser testaferro de la banda de Los Monos.
Mientras tenía lugar esa investigación, el auditor general del MPA, Leandro Mai, planteó su inhibición por entender que las faltas de Edery son graves y, por ende, que la potestad para intervenir quedaba en manos de la Legislatura.
Balance
Cattalini señaló a La Capital que la reunión con Vranicich fue “positiva” y confirmó que la jefa del MPA dio cuenta de las acciones adoptadas en el marco del conflicto con el fin de agilizar su resolución.
La propia Vranicich, poco después de la cita con los senadores y diputados provinciales, recordó que dispuso “el cese provisorio de la figura del informante”, una herramienta que, reconoció, debe utilizarse “con prudencia”. Y resaltó que en Santa Fe no existe una ley al respecto.
Asimismo, la funcionaria estimó que la situación debe constituir “una oportunidad” para mejorar el funcionamiento del órgano acusador, que lidera desde abril pasado.
Este miércoles, Iribarren había admitido durante su visita a Acuerdos que existe una fuerte “crisis” en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario y atribuyó los conflictos internos, con denuncias cruzadas entre los fiscales, a una cuestión de “egos personales”.
Sobre la mesa quedó expuesta la crisis que atraviesa el MPA de Rosario y, en ese sentido, durante las últimas dos semanas de audiencias en Acuerdos también afloraron no pocas coincidencias en torno a una eventual reforma de la ley que enmarca el funcionamiento del órgano del Poder Judicial.
Lo cierto es que el sacudón institucional, además de centrarse en la situación de Edery por una presunta extralimitación en el vínculo con Ortigala, desenmascaró los cortocircuitos entre integrantes de una regional del MPA sitiada por alarmantes índices de violencia.
A la bicameral de Acuerdos, además de Cattalini, la integran sus pares radicales Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido y Julián Galdeano, Clara García (PS), Gabriel Real (PDP) y Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), además de los senadores Joaquín Gramajo, Rubén Pirola y Alcides Calvo (del peronismo) y Lisandro Enrico (de la UCR).
Luego de escuchar a Mai, Iribarren y Vranicich, los legisladores que dan cuerpo a Acuerdos deliberarán el miércoles para resolver si se avocan al caso Edery.
De avanzar en ese sentido, como pudo testearse en los pasillos de la Legislatura, automáticamente los senadores y diputados provinciales arrancarán una investigación que deberá atravesar varias etapas: acusación, provisión de pruebas, escucha de testimonios y defensa de Edery. Finalmente, llegará un dictamen por la suspensión o la destitución.