Política

Le incautaron más de 7 millones de dólares a un gremialista

El allanamiento al sindicalista Marcelo Balcedo fue por orden de la Justicia uruguaya.

Sábado 20 de Enero de 2018

Por orden de la Justicia uruguaya, la búsqueda de dinero que tendría oculto en ese país el sindicalista Marcelo Balcedo (quien sigue detenido) continuó ayer con nuevos operativos, luego del secuestro de 7,5 millones de dólares en distintas cajas de seguridad.

El jueves pasado hubo nuevas incautaciones en Montevideo y Maldonado que sumaron 7,5 millones de dólares, aunque los investigadores estiman alcanzar los 10 millones en total.

La fiscalía que entiende en el caso, encabezada por Rodrigo Morosoli, ordenó otros procedimientos en una empresa ubicada en el edificio Santos Dumont de Punta del Este. Allí arribó un camión blindado de la Guardia Republicana apto para el traslado del dinero incautado, junto a efectivos de Interpol.

Del operativo también participaron Víctor Della Valle y Jorge Balbi, abogados del secretario general del Soeme, que está detenido desde el 4 de enero pasado.

En paralelo, la Justicia uruguaya ofreció a la Argentina una reunión para evaluar la posibilidad de nacionalizar los bienes que se secuestraron en ese país tras la detención de Balcedo.

Después del ofrecimiento hecho de manera informal, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, libró un exhorto para que Uruguay informe sobre la totalidad de los bienes muebles e inmuebles secuestrados en el marco de la investigación.

Fuentes del caso aseguraron que Gendarmería comunicó al juzgado de manera informal, esto es, vía conversación telefónica, la intención de Uruguay de mantener una reunión con los investigadores.

Entre los bienes se encuentran la lujosa chacra El Gran Chaparral ubicada en Playa Verde, con una extensión de 90 hectáreas, lugar donde fue detenido; otra vivienda conocida como Sounion cerca de la primera; un camping de 10 hectáreas en la zona; una decena de vehículos de alta gama, entre ellos, un Mercedes Benz SLR McLaren, una Ferrari California y un Chevrolet Camaro SS, y los 7,5 millones de dólares en efectivo.

En los próximos días, el juzgado librará el pedido formal de extradición sobre el sindicalista y su esposa, Paola Fiege, por lo que aguarda la opinión en ese sentido de la fiscalía y de la Procelac, la unidad fiscal antilavado.

Balcedo es investigado por presunto lavado de dinero a raíz de haber hecho a través de su mano derecha en el Soeme, Marcelo Yebra, extracciones por unos 53 millones de dólares de una cuenta del sindicato sin justificativos alguno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario