Política

Lázaro Báez recusó a una jueza que lo investiga por falta de imparcialidad

La defensa del empresario recusó a la jueza María Gabriela Lanz por haber filtrado la información a la prensa de su expediente cuando el mismo se encuentra bajo “secreto de sumario”.

Miércoles 05 de Junio de 2013

El empresario Lázaro Baez recusó hoy a la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, quien lo investiga en una causa por presunta “extorsión” por la transferencia de la financiera CSI, involucrada en la investigación por lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la defensa de Báez recusó a la jueza Lanz por su presunta “falta de imparcialidad” por haber filtrado la información a la prensa de su expediente cuando el mismo se encuentra bajo “secreto de sumario”.

La presentación se produjo luego de que trascendiera en los medios que la juez Lanz había citado a indagatoria a Báez por pedido del fiscal José María Campagnoli. Además, la defensa de Báez acusó a la magistrada de llevar adelante un proceso “incorrecto e improcedente” en la investigación paralela.

En la recusación, los abogados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, defensores de Báez, pidieron que la causa por extorsión sea sometida nuevamente a sorteo para que la Cámara del Crimen designe a otro magistrado.

“Ante varias insistencias se nos manifestó en el juzgado que se había ordenado el secreto de sumario en el expediente por lo que resulta llamativo que nos enteremos del avance de la causa por los medios de comunicación. Esto indica una filtración manifiestamente ilegal de información”, sostuvo el abogado Guzmán.

Y completó: “La medida solicitada se sostiene ante la afectación de la garantía constitucional del juez que podría ser parcial en estas actuaciones, en perjuicio del asistido y por las ilícitas filtraciones de información del expediente a los medios de comunicación y esto podría ir en desmedro de la imagen de nuestro asistido”.

Además, los defensores cuestionaron la intervención del fiscal Campagnoli, quien imputó a Báez por presuntamente haber ejercido presiones al financista Federico Elaskar para que se desprendiera de la financiera SCI, conocida como “la Rosadita”.

La titular del juzgado de instrucción citó a indagatoria a Báez, a quien consideró coautor del delito de extosión en contra de Elaskar, en base a la denuncia del fiscal, y también convocó al excontador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien le habría advertido a Elaskar que si no vendía la financiera SGI iba a “terminar como (Sebastián) Forza”, uno de los asesinados en el Triple Crimen de General Rodríguez del 2008.

En tanto, Maximiliano Acosta, testigo del casamiento entre Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, declaró este miércoles ante la Justicia que participó de la operación de compra de un campo cerca de Punta del Este, Uruguay, llamado “El Entrevero” por 14 millones de dólares.

Ese campo, según revelaron fuentes judiciales a un matutino porteño, fue escriturado a nombre del ex contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín. Acosta declaró durante más de tres horas frente al fiscal federal Guillermo Marijuán y el testimonio será entregado al al juez federal Sebastián Casanello.

Casanello había aceptado el lunes posponer las declaraciones indagatorias de Fariña y del ex dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, quienes también están imputados en la causa por el presunto lavado de 55 millones de euros. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario