Política

Lavagna aseguró que no hubo ruptura con Alternativa Federal

Un día antes, el ex ministro de Economía había dicho que era un "capítulo cerrado". Insistió en la búsqueda de acuerdos para evitar una interna

Viernes 24 de Mayo de 2019

El ex ministro de Economía y precandidato presidencial de Consenso 19, Roberto Lavagna, aseguró ayer que "el diálogo es posible y sigue abierto" con Alternativa Federal (AF). Incluso, resaltó que "no hubo ruptura" con esa fuerza política sino "fijación de diferencias".

Lavagna sorprendió con esas afirmaciones ya que el miércoles a la noche había señalado que Alternativa Federal "es un capítulo que ya está" y descartó ir a una interna con el espacio que impulsan Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), Sergio Massa (Frente Renovador, FR), Miguel Pichetto (senador nacional) y Juan Manuel Urtubey (mandatario salteño, que ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, ver aparte).

"El diálogo es posible, no hubo una ruptura sino una fijación de diferencias, un momento de clarificación, para que no hagamos un amontonamiento de gente que aspira a cargos. Tenemos un diálogo abierto", enfatizó Lavagna.

Agregó, además, que esas diferencias "son de fondo" y que, por ese motivo, debe plantearlas ya que aspira a generar una coalición de gobierno con puntos de consenso y no "un amontonamiento de gente que aspira a cargos".

El precandidato aludió, de ese modo, a la situación que se generó con Alternativa Federal, cuyos referentes se reunieron el miércoles sin que él participara.

Luego de que la ausencia de Lavagna desatara versiones de ruptura, Schiaretti difundió un video en el que invitó a Alternativa Federal "a todos" los que quieran participar en las primarias, entre ellos el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Según el ex ministro, en la reunión previa a la cumbre que mantuvo con el gobernador reelecto de Córdoba marcó "algunos señalamientos", que calificó como "diferencias de fondo", respecto de puntos básicos para poner la economía en funcionamiento en un hipotético nuevo gobierno.

"Sepamos que hay una diferencia de fondo", dijo Lavagna, quien también dejó en claro que, en pos de generar una coalición de gobierno, dentro de Alternativa Federal "hay un límite", que situó en "quienes están con el gobierno o con Cristina Kirchner".

"Hay quienes están de uno u otro lado de la grieta. Es la opción de ellos y es respetable. Pero el consenso es otra cosa", amplió.

Sobre su propuesta de gestión dijo que la clave es "generar una coalición de gobierno para poner la economía en marcha, con sus máquinas, camiones y millones de personas desocupadas, y que no sea sólo finanzas".

Acerca de los diez puntos de consenso presentados por Macri, indicó que fueron los primeros en responder y que, en ese momento, le señalaron "la falencia de la propuesta, ya que no se hablaba de trabajo ni educación", como tampoco de "incorporar conceptos de creación de trabajo y buscar una tasa de crecimiento".

"Sólo hablan de ajuste y pago a los acreedores", cuestionó Lavagna, diferenciándose de los diez puntos de consenso propuestos por la Casa Rosada.

Afirmó, en esa línea, que "el gobernador (por Schiaretti) tuvo una reunión con el presidente, de la que salieron seis puntos" de consenso de los diez que proponía el Ejecutivo. Y criticó que, nuevamente, esos ítems giraran en torno al "ajuste y al pago a los acreedores".

"Ese no es el camino", remató Lavagna, quien recordó que "las buenas relaciones" que tiene el gobierno con los acreedores externos también pueden ser útiles para "empezar a alargar los plazos" de pago de la deuda.

Otra cita

Por la tarde y, tras reunirse con Pichetto (quien también hizo lo propio con Macri, ver aparte), Lavagna reabrió los canales de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo con AF.

"Vamos a seguir dialogando", aseguró Lavagna al término de la reunión realizada en el despacho del jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta. Es esa sintonía se manifestó el legislador: "No está nada roto, veremos cómo continuamos".

Tanto el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (ver página 10), como la líder del GEN, Margarita Stolbizer, salieron a respaldar al ex ministro, insistieron en que continúa el diálogo con AF y abrieron la puerta a la participación en internas.

Además, Stolbizer aseguró que no cree que Alberto Fernández "le aporte a Cristina ni un solo voto más", consideró que, "por el mal gobierno de Macri, la ex presidenta construyó una ficción de que antes se estaba mejor" y planteó que Lavagna "ofrece tranquilidad y diálogo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});