Política

"Las verdaderas cosas de la Argentina pasan por el campo"

Lo dijo Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, en la muestra Agroactiva, donde se mostró con Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Viernes 06 de Junio de 2014

La política hizo ayer una parada en el campo. En el marco del debate en torno a una ley que regule el uso del suelo, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer en Agroactiva, la megamuestra a campo se desarrolla en Cañada de Gómez. Fue una jornada donde las diferencias partidarias se soslayaron y quedó expuesta la intención de armar un discurso unívoco que permita reconciliar a las instituciones del Estado con el sector agropecuario.

En una misma tribuna y con un discurso sobre los modelos productivos dominantes en el país, las fronteras partidarias se borraron entre los dirigentes y legisladores presentes en la muestra: la disputa se instaló en el plano de las políticas públicas orientadas al sector.

"Esta comisión no trabaja por unanimidad pero sí por consensos que tienen amplios espacios de debate", dijo su titular, el legislador formoseño Luis Basterra (FpV), quien compartió junto al diputado santafesino Miguel Del Sel (PRO) y a su par Omar Barcheta (Frente Progresista), además de los demás integrantes de esa comisión, la sesión puertas afuera del Congreso.

En el auditorio del stand que el gobierno nacional montó en el corazón de Agroactiva (uno de los de mayor superficie) el ex ministro de Agricultura del gobierno de Cristina Fernández, ahora titular de la Cámara de Diputados y anotado en la carrera presidencial por el kirchnerismo, Julián Domínguez, demostró el buen feeling que tiene con el sector, que, entre otras cosas, le permitió destrabar varios conflictos en materia de comercialización que disgustaban al campo.

Después de anunciar que por iniciativa de la comisión de Agricultura se declaró a Agroactiva de interés parlamentario y entregar un reconocimiento al creador de la muestra, Luis Nardi, el legislador dijo que se encontraba a gusto en la exposición porque "acá es donde pasan las verdaderas cosas de la Argentina, donde están los contratistas con sus problemas, los productores con sus expectativas y dificultades, y la tierra, que constituye el destino más importante de nuestro país".

Acompañado muy de cerca por el también legislador santafesino Omar Perotti y con la presencia de María Eugenia Bielsa, Domínguez se mostró convencido de que "el futuro de la patria se juega en la capacidad que tengamos los dirigentes políticos, sociales, empresariales, de organizaciones científicas en conducir los recursos naturales e industrializar lo que nuestra tierra nos da". Además, aseguró que al proyecto que representa "no le interesa crecer sin productores sino dar pelea con ellos por lo que entendemos es la soberanía de este ciclo que viene, desde nuestro campo e industrializando nuestros recursos". En ese marco, volvió a insistir con una iniciativa que ya viene piloteando desde hace tiempo que consiste en darle mayor protagonismo a los productores más pequeños y cooperativas en el comercio exterior de los granos "para que la renta del sector esté orientada a la industrialización del país", dijo.

Legisladores, dirigentes empresarios y políticos de toda la zona núcleo productiva, como el diputado santafesino Mario Barletta, entre otros, se mezclaron entre la multitud de asistentes a la segunda jornada de Agroactiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario