Política

Las ventas minoristas repuntaron en enero de la mano del turismo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron un alza del 1,5% interanual, aunque lo ataron a factores estacionales por el efecto de las vacaciones.

Lunes 02 de Febrero de 2015

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, subieron en enero 1,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque tuvieron una movilidad “muy despareja”, indicó ayer un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
  “A pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió muy despareja” evaluó la entidad. En ese marco, destacó que mientras los comercios de las zonas turísticas “reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie” en las grandes urbes del país “prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos”.
  En este sentido, la Came consideró que los resultados dispares relevados “impiden hablar por ahora de un cambio de tendencia en el consumo”.
  El informe indicó que de los 20 rubros medidos, 12 finalizaron en alza y 8 en baja, y precisó que el sector “más dinámico” de enero fue indumentaria, con un aumento de 5,4 por ciento interanual.
  Entre las novedades del relevamiento, este mes no figura el rubro inmobiliaria, que en los últimos dos años exhibía caídas significativas por el impacto del cepo cambiario.
  Al respecto, explicó que “las promociones, los descuentos, y sobre todo, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés que ofrecieron la mayoría de los comercios para productos nacionales con el plan Ahora 12, empujaron la demanda de estos artículos”. “El programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30 por ciento al 50 por ciento, abundaron en el mercado”, destacó.
  De todos modos, al hacer su balance de ventas en enero, la Came planteó que hay que tener en cuenta dos factores: “por un lado, que se compara contra un mes bastante débil, como fue enero 2014, donde las ventas habían caído 3,8 por ciento anual. Y por otro, que muchos comercios elaboraron estrategias y promociones para concretar ventas y poder conseguir liquidez, resignando rentabilidad”.
  El resultado de las ventas en volúmenes físicos en enero frente a igual mes de 2014, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (+2,1 pct); Bazar (+2,9 pct); Bijouterie (+3,8 pct); Calzados (+3,4 pct); Deportes (+2,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (+0,9 pct); Farmacias (-1,1 pct); Ferretería (-2 pct); Golosinas (-2 pct); Joyería y Relojería (-1,8 pct).Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, subieron en enero 1,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque tuvieron una movilidad “muy despareja”, indicó ayer un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
  “A pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió muy despareja” evaluó la entidad. En ese marco, destacó que mientras los comercios de las zonas turísticas “reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie” en las grandes urbes del país “prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos”.
  En este sentido, la Came consideró que los resultados dispares relevados “impiden hablar por ahora de un cambio de tendencia en el consumo”.
  El informe indicó que de los 20 rubros medidos, 12 finalizaron en alza y 8 en baja, y precisó que el sector “más dinámico” de enero fue indumentaria, con un aumento de 5,4 por ciento interanual.
  Entre las novedades del relevamiento, este mes no figura el rubro inmobiliaria, que en los últimos dos años exhibía caídas significativas por el impacto del cepo cambiario.
  Al respecto, explicó que “las promociones, los descuentos, y sobre todo, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés que ofrecieron la mayoría de los comercios para productos nacionales con el plan Ahora 12, empujaron la demanda de estos artículos”. “El programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30 por ciento al 50 por ciento, abundaron en el mercado”, destacó.
  De todos modos, al hacer su balance de ventas en enero, la Came planteó que hay que tener en cuenta dos factores: “por un lado, que se compara contra un mes bastante débil, como fue enero 2014, donde las ventas habían caído 3,8 por ciento anual. Y por otro, que muchos comercios elaboraron estrategias y promociones para concretar ventas y poder conseguir liquidez, resignando rentabilidad”.
  El resultado de las ventas en volúmenes físicos en enero frente a igual mes de 2014, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (+2,1 pct); Bazar (+2,9 pct); Bijouterie (+3,8 pct); Calzados (+3,4 pct); Deportes (+2,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (+0,9 pct); Farmacias (-1,1 pct); Ferretería (-2 pct); Golosinas (-2 pct); Joyería y Relojería (-1,8 pct).

Ahora 12, un motorcito

El plan oficial de financiamiento  al consumo “Ahora 12” superó las cuatro millones de transacciones en sus veinte semanas de vigencia, con una facturación de 7.648  millones de pesos, se informó ayer. Según precisó el ministerio de Industria, se registraron  4.086.711 transacciones en las cadenas de línea blanca,  indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la  construcción, muebles, motos, bicicletas y opciones turísticas. La ministra de Industria, Débora Giorgi aseguró que “es una  gran herramienta para impulsar el crédito al consumo en  condiciones flexibles, y de esta forma el mercado interno se  convierte en el elemento de tracción de la producción y la  creación de empleo”. El programa está vigente de días jueves a domingo en todo el país.

Para la consultora E&R, la actividad económica caerá 2% este año

La actividad económica caería este año 2 por ciento en relación a 2014, según un informe de la  consultora Economía y Regiones (E&R), que también auguró que continuará “el deterioro” del empleo.
    “Todo redunda en que será difícil que haya recuperación de la actividad y del empleo en 2015. Por el contrario, lo más probable  es que continúe el deterioro tanto en la producción como en el empleo. De hecho, nuestro escenario en el  cual el gobierno logra alcanzar su meta de política económica,  plantea que el PBI se reduciría un 2 por ciento en 2015”, proyectó.
    Para la consultora, “al gobierno le importa más el nivel de las reservas, de la inflación y del dólar que el nivel de actividad” y el principal objetivo en un año de elecciones  presidenciales sería “salvaguardar la actual estabilidad financiera para  poder entregar el mandato en un marco de gobernabilidad”.
    En ese marco, remarcó que “es clave” que la inflación se desacelere para tener chances de preservar la estabilidad financiera,  por que si “volviera a acelerarse” esa calma financiera “podría  tambalear”. Con ese objetivo, sostuvo que “el dólar cuasi fijo es la principal herramienta de política económica para lograr dicho objetivo”  dado que “es el ancla nominal que apunta a desacelerar la  inflación y así mantener a raya las expectativas de devaluación y preservar las reservas, incluso asumiendo el costo implícito de deteriorar el nivel de actividad”.
    Según su análisis, resulta “muy difícil” conseguir una recuperación bajo la actual estrategia de usar al tipo de  cambio como ancla nominal mientras que la inflación se ubica por encima  del 35 por ciento, y los precios de las materias primas caen. En este sentido, advirtió que el combo dólar fijo con inflación más caída de precios internacionales “ahoga a los  productores domésticos”.

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