Política

Las ventas minoristas de los pequeños comercios cayeron un 2 por ciento en marzo

Las ventas minoristas de los comercios pyme cayeron un 2 por ciento en marzo en comparación con el mismo período del año pasado y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

Lunes 02 de Abril de 2018

Las ventas minoristas de los comercios pyme cayeron un 2 por ciento en marzo en comparación con el mismo período del año pasado y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

Pese al indicador, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) subrayó que "el empresario del sector mantiene su optimismo para los próximos meses" y también destacó que "la renovación del Ahora 12 seguramente sostendrá el consumo".

El relevamiento, realizado en 2.000 comercios pyme de todo el país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, registró que las ventas minoristas en ese tipo de emprendimientos finalizaron marzo con una caída de 2 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

Comparadas con febrero subieron un 10 por ciento, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales.

"A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar.

Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre", señaló la entidad presidida por Fabián Tarrío.

De acuerdo a Came, hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos y en los rubros de indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal.

En tanto, en alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios pyme, que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.

Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra.

En ese sentido, los programas Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.

Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos: esa metodología se notó sobre todo en sectores retraídos como calzados, indumentaria y bazares.

En marzo, el 50,2 por ciento de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, mientras que el 37,0 por ciento registró aumentos y el 12,8 por ciento se mantuvo sin cambios.

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