Política

Las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 2 por ciento en noviembre

Las ventas minoristas crecieron 0,4 por ciento interanual en noviembre, con "muchos altibajos" en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Lunes 04 de Diciembre de 2017

Las ventas minoristas crecieron 0,4 por ciento interanual en noviembre, con "muchos altibajos" en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En ese sentido, se destacó que el rubro de alimentos y bebidas registró una caída del 2 por ciento en ese lapso. "Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés", explicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El informe sostuvo que "noviembre tuvo mucho altibajos. Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento". El rubro alimentos y bebidas cayó 2 por ciento, con un desplazamiento de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades. Como contrapartida, materiales para construcción subió 5 por ciento, mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos tuvieron un mes positivo y crecieron 3,3 por ciento, 3,2 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente.

En la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1 por ciento anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja. Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5 por ciento.

Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino para compras de bienes de uso, 26 por ciento más que en 2016, concluyó Came.

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