Las urgencias de la calle dominan el tramo final de la campaña electoral
La economía y la inseguridad marcan el pulso de la última semana antes de las generales. Especialistas analizan las estrategias

Viernes 05 de Noviembre de 2021

A una semana de las generales, la campaña electoral llega a su fin en un contexto similar al de las Paso: con la política hablándole a los núcleos duros -o, peor, a sí misma- y con la calle dominada por preocupaciones urgentes, como la economía y la inseguridad. Sin embargo, hay una diferencia: las primarias dibujaron un cuadro con ganadores y perdedores, en el que quienes quedaron arriba buscan reducir al mínimo los errores no forzados y quienes quedaron abajo tienen que arriesgar más, en busca de dar vuelta el resultado, o al menos cerrar el partido con una derrota digna.

El resultado inesperado de las elecciones del 12 de septiembre generó un tembladeral político, del que el peronismo buscó salir con una batería de medidas económicas y nuevos equilibrios entre los socios de la coalición.

El consultor Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba, observa pocos cambios en el clima de opinión respecto al contexto electoral previo a las Paso. “El impacto de las medidas tomadas por el gobierno no logran instalarse y persiste la desconfianza hacia el oficialismo. Puede haber cambios mínimos en el voto pero no habrá cambios significativos en la tendencia”, proyecta.

En Santa Fe, los especialistas detectan una acentuación del mal clima a raíz de los asesinatos de Joaquín Pérez e Isaac Muñoz. “Estos dos hechos hicieron trepar la problemática de la inseguridad en Rosario 15 puntos en tres meses y probablemente influyeron en la baja de la evaluación de la gestión de Perotti y de Javkin: ambos retrocedieron 10 puntos”, advierte el politólogo Martín Ostolaza, director de la consultora Innova.

“El impacto de las medidas tomadas por el gobierno no logran instalarse y persiste la desconfianza hacia el oficialismo", plantea el consultor Gustavo Córdoba “El impacto de las medidas tomadas por el gobierno no logran instalarse y persiste la desconfianza hacia el oficialismo", plantea el consultor Gustavo Córdoba

Y agrega: “A su vez, estos hechos potencian los sentimientos negativos aumentando la indignación, el miedo y la bronca. Casi la totalidad de la política aborda la problemática de la inseguridad desde una perspectiva descriptiva, sin propuestas concretas o disruptivas, y sin señales claras de identificar el camino de la solución”.

image.png

La inseguridad, la principal preocupación de los rosarinos, ocupó el centro del debate en la campaña electoral

Estrategias

En este marco, las campañas se montan sobre un cuadro socioeconómico inquietante y donde unos y otros tienen el antecedente fresco de las Paso. “Tenemos las campañas que nos merecemos”, lanza Córdoba, pero matiza: “Más allá de la humorada, vale replantearse la duración y el formato, que es aburrido. No hubo grandes cambios aunque sí pudieron verse ajustes en las líneas estratégicas de las principales fuerzas políticas”.

La politóloga Eugenia Mitchelstein ve continuidades en el discurso de Juntos por el Cambio, basada en dicotomías, y cambios en la estrategia del oficialismo. “Cambiaron el publicista y salieron con el ‘sí’, no sé cuán exitoso será pero tampoco tengo claro cuántas opciones tenían, el Frente de Todos tenía que hacer sí o sí un cambio de rumbo en la campaña, aunque no modifique el resultado electoral”, considera la docente de la Universidad de San Andrés.

image.png

Después de las Paso el presidente Alberto Fernández empezó sus encuentros con la gente para mostrar cercanía

El politólogo Juan Negri remarca que la campaña formal es extraña, porque los partidos tienen información de la distribución de las preferencias políticas de la ciudadanía, y el oficialismo está afectado por un cimbronazo que no esperaba.

“La campaña del Frente de Todos mostró un gobierno desesperado por intentar mejorar una situación bastante crítica en lo electoral: vimos medidas, cambios de gabinete y tensiones internas que influyeron en la campaña”, advierte el docente de la Universidad Torcuato Di Tella.

En su opinión, el último tramo para las generales mostró un foco en el núcleo duro. “Hay una resignación de parte del oficialismo sobre el votante moderado que los apoyó en 2019, el control de precios es una señal a los votantes más propios de que se está haciendo algo, en el medio de una campaña muy descoordinada, en la que cada uno hace la suya”, indica.

“Hay una resignación de parte del oficialismo sobre el votante moderado que los apoyó en 2019", observa el politólogo Juan Negri “Hay una resignación de parte del oficialismo sobre el votante moderado que los apoyó en 2019", observa el politólogo Juan Negri

Para Negri la oposición está en un lugar más cómodo, e intentó no hacer olas frente a la crisis del gobierno. De todos modos, alerta, el fantasma que sobrevuela en el campo de Juntos por el Cambio se llama Mauricio Macri. “Hay ambivalencias: cuando definieron candidaturas lo resolvieron mejor, lo mandaron a Europa, pero ahora en la recta final reaparece con fuerza y genera ruidos, como el incidente del micrófono y algunas declaraciones. No afecta la campaña pero abre un signo de pregunta sobre cuánto estaría dispuesto a no molestar en un eventual gobierno de Rodríguez Larreta”, señala.

La campaña de cara a las generales perdió potencia, creatividad y amplitud”, analiza el politólogo Guillermo Variego, también director de Innova.

En su opinión, las tres principales coaliciones que compiten en la provincia optaron por abordajes diferentes. “El Frente de Todos, que en las primarias presentó a sus dirigentes como los candidatos del oficialismo, viró su campaña hacía un enfoque opuesto basado en la personalización; Juntos por el Cambio busca retener los votos que obtuvo el frente que, al haber estado tan dispersos por la pluralidad de precandidatos en la interna, en esta instancia sus objetivos comunicacionales priorizan transmitir unidad, y el Frente Amplio Progresista intenta, desde una perspectiva propositiva, tomar protagonismo en un escenario dominado por la polarización nacional”, interpreta.

Agendas

En este contexto, ¿pudo algún sector político imponer su agenda, o al menos su abordaje?

La agenda de la oposición es la que ha prevalecido, sobre la base de las fallas del gobierno nacional, fundamentalmente en materia económica”, opina Córdoba.

Por el contrario, para Mitchelstein “no se impuso Juntos por el Cambio sino la realidad: la pobreza, el desempleo”. “La gente está cansada, hay algo de recuperación económica pero que no se llega a notar tanto y ese es el discurso que se termina imponiendo”, plantea.

En la misma línea, Ostolaza lee que la agenda que se impone es la de la opinión pública: inseguridad y economía. “No hay ninguna iniciativa fuerte por parte de la política, en ningún frente, que haya despertado el debate público”, advierte.

“No se impuso Juntos por el Cambio sino la realidad: la pobreza, el desempleo”, sostiene la politóloga Eugenia Mitchelstein “No se impuso Juntos por el Cambio sino la realidad: la pobreza, el desempleo”, sostiene la politóloga Eugenia Mitchelstein

En tanto, Negri resalta la irrupción de los libertarios. “Lograron instalarse en la conversación: hay temas que se empezaron a discutir -como la viabilidad de los planes sociales y la cuestión impositiva- que están influidos por la aparición de Milei, Espert y compañía”, argumenta.

Usos y abusos de los candidatos de las redes

Cada vez más incorporadas a la vida cotidiana, es lógico que los candidatos privilegien las redes sociales para tratar de conectar con el electorado, más en un contexto de restricciones sanitarias. Pero, ¿cómo las usaron?

La conversación en las redes y la interacción en las plataformas no fueron diferentes a la baja calidad que tuvieron en las Paso”, critica el consultor Gustavo Córdoba.

image.png

Rodríguez Larreta, Vidal y otros referentes del PRO intentaron conectar con los votantes jóvenes en TikTok

Para el consultor Guillermo Variego no hubo grandes novedades. “Se hace un uso más bien de carácter automático, utilizando los canales digitales como publicidad y en forma unidireccional. Lo que en elecciones anteriores pudo haber marcado diferencias hoy muestra una mayor paridad dado que todos asumen el protagonismo que tienen y han aspirado a la profesionalización de las distintas plataformas”, considera.

"Se hace de las redes sociales un uso más bien de carácter automático, utilizando los canales digitales como publicidad y en forma unidireccional", plantea el consultor Guillermo Variego "Se hace de las redes sociales un uso más bien de carácter automático, utilizando los canales digitales como publicidad y en forma unidireccional", plantea el consultor Guillermo Variego

El politólogo Juan Negri observa “un uso a veces torpe de algunas redes, como TikTok”. En otros casos, como Twitter, advierte que la disputa es más agresiva. “La conversación es más grietera, paga el tuit polémico, es el ámbito natural para el despliegue de opiniones más disruptivas como las de Milei”, señala.

La politóloga Eugenia Mitchelstein resalta que cada red tiene lógicas distintas. “La polarización y la crispación de Twitter no se ve en redes más amigables; algo interesante es lo relativamente poco importante en la discusión pública que fue Facebook, que pese a todo es una de las redes más populares”, indica la experta.