Las pymes electorales, a la caza de los fondos que reparte el Estado

Con el armado de las alianzas y listas volvió un clásico de los años impares. Quiénes las manejan. La boleta única, una posible solución
8 de agosto 2021 · 05:00hs

Además de las negociaciones hasta el último minuto, con el armado de listas y alianzas volvió otro clásico de los años impares: las pymes electorales, partidos que aprovechan las reglas para captar los jugosos recursos que entrega el Estado a las fuerzas políticas que participan de las elecciones.

Un experto en sacarle hasta la última gota a las normas electorales es el presidente de Unite, José Bonacci. Concejal de Rosario entre 2001 y 2005, precandidato a senador provincial en 2011 en el peronismo y ex aliado del filonazi Alejandro Biondini, Bonacci puso su partido como trampolín para que salten la política outsiders como Amalia Granata, Ariel La Chancha Cozzoni y Hernán Sapito Encina, pero también les dio un paraguas electoral a José Luis Espert y Jorge Boasso cuando quedaron a la intemperie poco tiempo antes de inscribir sus candidaturas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Pullaro y Saín, cuando el segundo asesoraba al primero, en una reunión de 2018

Los fiscales dicen que Sain aprovechó medios del Estado para perseguir rivales políticos

Atención. Las campañas de difusión, claves para contrarrestar el delito.

Senado: promueven programa de prevención contra las ciberestafas

La versión que corre hace años en el círculo rojo santafesino es que Bonacci les alquila su estructura a candidatos sin partido y engorda su patrimonio vía el abaratamiento de la impresión de boletas, ya sea por hacer menor cantidad y/o de menor calidad.

Consultado por La Capital, Bonacci lo negó: “A Amalia no le pedimos nada, adherimos a ella cuando tomó la posición pro vida y con Boasso colaboramos para evitar su proscripción, aportamos un millón de pesos del fondo partidario permanente”.

image.png

José Bonacci, presidente de Unite, un partido que sirve de estructura a outsiders de la política

Pese al éxito electoral —consiguieron casi 300 mil votos y seis diputados— la experiencia con Granata terminó mal: la mediática migró a Juntos por el Cambio y Bonacci envió esta semana una carta a la Cámara baja provincial para retirar el apoyo de Unite. “Ella reniega de la vieja política, pero en los últimos años se acostó en la cama de todos los políticos: se sacó fotos con Macri, Pullaro, Bullrich, Rubeo, Arcando; si esa es la nueva política, me cago en la nueva política”, dispara.

La nueva gran apuesta de Bonacci se llama Cinthia Fernández. La panelista es precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires y el titular de Unite está segundo en la lista. Viejo zorro de la política, Bonacci plantea que su partido abre las puertas que otros espacios políticos cierran. “El conductor es un corcho: puede servir para tapar la boca de una botella, que es como son los conductores de los partidos tradicionales, o puede flotar, y mientras más agua haya mejor”, compara.

Otro emprendedor político en el rubro es el secretario general del sindicato de recolectores, Marcelo Pipi Andrada. Con su estructura bancó la candidatura a concejal del veterinario Carlos Cossia y en este turno electoral dará soporte a las precandidaturas al Congreso de Luis Contigiani y Jorge Boasso.

image.png

Marcelo Pipi Andrada, líder del sindicato de recolectores, también cuenta con una estructura partidaria propia

Este año, el monto total que repartirá el Ministerio del Interior en las Paso y las generales es de 654 millones de pesos. La ley establece que los fondos se dividen entre los 24 distritos en función de la cantidad de votantes y luego el 50 por ciento de los recursos se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos y el 50 por ciento restante de forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección de la misma categoría.

A esos recursos se suman 335 millones de pesos del Fondo Partidario Permanente que todos los años el Estado nacional reparte entre las organizaciones políticas para apuntalar su funcionamiento. De este monto el 20 por ciento se distribuye de manera igualitaria entre todos los partidos y el 80 por ciento en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales.

Dentro de la ley

Consultados por este diario, abogados de distintos palos ideológicos que conocen al detalle el paño electoral coinciden en que el juego de personajes como Bonacci, Andrada y otros que sostienen listas desconocidas para la opinión pública está dentro de la ley. El problema es político. “Se afecta el vínculo entre representantes y representados”, sostiene la politóloga Lourdes Lodi, directora del Observatorio Electoral de la UNR.

Y agrega: “Se genera un mayor distanciamiento entre la ciudadanía y la política, y al hacerla tan masiva en las primarias se desdibuja la oferta electoral. Muchas veces estos partidos sacan menos votos que los avales que tienen que presentar en la Justicia electoral, lo que nos lleva a preguntarnos sobre su veracidad”.

Las últimas elecciones de medio término, indica Lodi, marcan un buen ejemplo: de las 57 listas que se anotaron en Santa Fe para diputados nacionales en los 80 locales de votación que siguieron desde el Observatorio faltaron entre 7 y 15 boletas ya desde la apertura de las mesas. “Esto muestra que estos partidos son meros sellos que no tienen vocación de competencia electoral, se inscriben para cobrar el canon de impresión de boletas”, cuestiona.

image.png

"Estos partidos son sellos de goma sin vocación de competencia electoral", sostiene la politóloga Lourdes Lodi

Hace cuatro años, de los doce partidos y alianzas que se presentaron a las Paso para diputados generales, seis no superaron el umbral de 1,5% de los votos válidos y se quedaron afuera de las generales.

La contracara de esta situación, señala Lodi, es la debilidad de los organismos de control. “No tenemos organismos electorales lo suficientemente fuertes para evaluar rigurosamente los balances y gastos de campaña”, cuestiona.

En la misma línea, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sugieren, entre otras recomendaciones, sumar mecanismos de control, incluir reglas específicas para evitar el abuso de los recursos públicos, comprometer a las provincias, regular los aportes de personas jurídicas para evitar el conflicto de interés y la influencia indebida, y responsabilizar a los beneficiarios de las campañas: los candidatos y las alianzas.

Propuestas

En Santa Fe, también el Estado aporta recursos a los partidos políticos a través de un fondo partidario permanente, en proporción al número de votos obtenidos por cada partido en la última elección.

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, dijo a este diario que el monto del voto sobre el que se realiza el cálculo se hará en poco tiempo, veinte días antes de las Paso.

image.png

 La boleta única en papel podría reducir las pymes electorales, indica Lodi  

De todos modos, en los pasillos de los tribunales remarcan que con la implementación de la boleta única en papel por categoría y la monopolización de la impresión de boletas por parte del Estado la mayoría de los cazadores de fondos se desplazaron hacia las elecciones nacionales.

Para Lodi, la adopción de un sistema similar —no necesariamente el santafesino— a nivel nacional solucionaría el problema. “Además de la reducción de los costos, las pymes electorales se anularían automáticamente”, considera la especialista.

Por supuesto, no se le puede pedir al mecanismo de votación más de lo que puede dar. Por ejemplo, que solucione la sobreoferta electoral: en Rosario, por ejemplo, en las primarias para concejales competirán 55 listas, lo que obliga a diseñar una boleta de más de medio metro de largo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

Lo último

ARAV celebró su 50° Aniversario, y lo celebró con una gran convocatoria

ARAV celebró su 50° Aniversario, y lo celebró con una gran convocatoria

El Foro Regional Rosario celebró sus 25 años

El Foro Regional Rosario celebró sus 25 años

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

ORGANIC ROSARIO, arquitectura de vanguardia

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Se reportaron 12.609 nuevos contagios y 9 muertes. El total de afectados desde el inicio de la pandemia se acerca a diez millones

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana
Una sanadora espiritual estafó al goleador de Atlético de Rafaela
LA REGIÓN

Una "sanadora espiritual" estafó al goleador de Atlético de Rafaela

La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación
La Región

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración
Ovación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

Video: el Tata Martino tuvo un duro recibimiento en el aeropuerto México

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración

Ovación
Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Kylian Mbappé: Este Mundial es mi obsesión

Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles

"Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles"

Policiales
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar
Policiales

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

La Ciudad
¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

El tiempo en Rosario: arranca una semana donde el calor no dará tregua

El tiempo en Rosario: arranca una semana donde el calor no dará tregua

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días
Información General

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos quince días

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado
La Región

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Para mí fue Irene Hurtig, dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta
Información General

"Para mí fue Irene Hurtig", dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre
Información General

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad
Política

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur
Política

Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja
Economía

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja

Bastarda, la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Información General

"Bastarda", la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia
El Mundo

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia

Se inauguró la Muestra Departamento San Cristóbal Desde el Aire
LA REGIÓN

Se inauguró la Muestra "Departamento San Cristóbal Desde el Aire"

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta
Política

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave
La Ciudad

Operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión y está grave

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla
LA REGIÓN

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles
La Ciudad

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental
LA REGIÓN

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental

Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales"

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene

Por Gabriel Iezzi

Exclusivo Suscriptores

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene