Política

Las primarias "no están sujetas a opinión", dijeron desde el gobierno

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió ayer a los jueces electorales que pusieron en duda la actualización de padrones para las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, como María Romilda Servini de Cubría y Manuel Blanco...

Lunes 24 de Enero de 2011

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió ayer a los jueces electorales que pusieron en duda la actualización de padrones para las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, como María Romilda Servini de Cubría y Manuel Blanco, que la concreción de esas elecciones “no están sujetas a opinión”.

Además, les reclamó celeridad en su labor al considerar que sus cuestionamientos responden a que “están acostumbrados al ritmo” de trabajo que imponía la “ley anterior” en la materia, al tiempo que exhortó a los magistrados a limitarse al “cumplimiento” de la nueva norma electoral.

“Los jueces electorales están acostumbrados a llevar el proceso electoral con un ritmo que imponía la ley anterior. Ahora, se lleva otro ritmo”, advirtió Tullio en lo que pareció una crítica a Servini de Cubría y Blanco.

Estos dos magistrados, a cargo de la competencia electoral en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, fueron los jueces que más objeciones pusieron a la forma de implementación de la nueva ley electoral por parte del gobierno nacional y consideraron que será “imposible llegar a agosto con padrones actualizados”.

Las críticas. Servini de Cubría, con competencia electoral en Capital Federal, resaltó incluso que 300 mil modificaciones restan ser cargadas en el sistema de padrones electorales en su distrito y advirtió: “Por más que nos apuremos y me pongan 100 computadoras, no llegamos”.

“El trabajo que tienen que hacer los jueces no es una opinión, es el cumplimiento de la ley”, replicó Tullio en declaraciones formuladas ayer a Radio América y agregó que el Estado nacional “para eso ha invertido una suma muy importante” de dinero.

El director nacional Electoral completó: “El Ministerio del Interior ha invertido en el primer año, ha transferido a la Justicia más de 15 millones de pesos en equipamiento informático”.

El funcionario, agregó que la cartera, además, “está transfiriendo a razón de 2,5 millones de pesos por mes para horas extras y contratos de personal” afectados a esa tarea.

Por otra parte, el director nacional Electoral reiteró que “no comparte” las declaraciones de la jueza Servini de Cubría, quien manifestó que el padrón no va a estar actualizado con los cambios de 2010 porque la carga de datos se burocratizó.

“No lo comparto. Además, distritos mayores, como Córdoba y Santa Fe, no tienen problemas. Los trámites del 2010 van a estar en el padrón, incluso los de abril de 2011”, prometió Di Tullio.

Metafórica. En ese sentido, sostuvo que, a su criterio, “fue una expresión metafórica” la de Servini y añadió que “la Cámara Nacional Electoral comunicó oficialmente que no va a haber inconvenientes”.

En tanto, Tullio afirmó que “la oposición no ayuda, porque desinforma. Pone en duda que se hagan (las elecciones internas) y no escuché ninguna crítica con una mínima buena fe”, se quejó.

Sin embargo, plantó que “otros como (el precandidato del Peronismo Federal Felipe) Solá parece que confían más en las primarias oficiales que en la interna que proponen sus propios compañeros”.

Finalmente, recordó que el objetivo de los comicios del 14 de agosto es que “todos los candidatos los elija la gente. Es un sistema más limpio. Estas primarias son la principal conquista política de la democracia”, aseguró el director Electoral.

La implementación de la nueva ley electoral también fue cuestionada por referentes de la oposición, al considerar lenta su reglamentación y carente de precisiones.

Decretos. El gobierno nacional emitió cuatro decretos reglamentarios en junio del año último y la presidenta tiene en su despacho otro sobre la distribución de espacios publicitarios en radio y televisión, uno de los puntos más polémicos (ver aparte).

Sobre las quejas de falta de precisiones, la administración central se ampara en el inciso C del artículo 4 de la ley 19.108, que faculta a la Cámara Nacional Electoral para reglamentar el modo de organización, confección y actualización de datos de los electores.

Entre las modificaciones que tiene la nueva ley es que a partir de este proceso electoral ya no habrá mesas femeninas y masculinas, sino que se implementaran mesas mixtas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario