Política

Las presidenciales, bajo la lupa del observatorio de Ciencia Política

Un equipo de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) evaluará los comicios generales en sus distintas etapas.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Por tercera vez en un año signado por las urnas, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementará hoy su observatorio electoral, una iniciativa destinada a evaluar los comicios, en esta oportunidad los presidenciales, en sus distintas etapas.

   Franco Bartolacci, decano de la Facultad, resaltó al respecto: “Es un aporte desde la responsabilidad que la Universidad tiene de participar activamente de los procesos políticos y sociales de nuestro tiempo. Las observaciones que hemos realizado, comparando instancias y sistemas y evaluando el desarrollo de los comicios, a partir del compromiso de sus docentes, investigadores y estudiantes, permitieron acercar a las autoridades recomendaciones importantes para mejorar los procesos electorales”.

   La actividad cuenta con una trayectoria de más de diez años y es coordinada conjuntamente por los proyectos de investigación que dirigen los profesores Gastón Mutti, Lourdes Lodi y Cintia Pinillos, de la Escuela de Ciencia Política.

   Participará del operativo un equipo de 25 observadores compuesto por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de Ciencia Política. Y se desarrollará principalmente en Rosario, donde evaluarán cinco locales de votación seleccionados partiendo de un criterio de representación territorial. Asimismo, habrá recorridas por otros espacios similares, tomando el mismo parámetro.

   Paralelamente, se relevarán otras localidades santafesinas y de provincias aledañas, como Fuentes, San Vicente, Malabrigo, Salto, Larroque y Paraná.

   El observatorio persigue el objetivo de “conocer las prácticas formales e informales y dinámicas propias de las distintas etapas de los comicios, enfocándose no sólo en el sistema de votación sino en el clima electoral y en la interacción entre los actores intervinientes”, indicó Bartolacci.

   Además se observará (“Con particular interés”, dijo el decano) la introducción de la elección de candidatos al Parlasur y la segunda implementación del voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años para los cargos nacionales.

   En abril pasado, con motivo de las primarias abiertas provinciales, el observatorio detectó —entre otros déficit— la falta de capacitación de las autoridades de mesa.

   La evaluación de las internas permitió corroborar “desinformación en las autoridades de mesa, lo que demostró falta de capacitación, e incluso muchos casos de ausencia de las mismas al inicio de la elección”, detalló por entonces Bartolacci.

   Además, el observatorio concluyó que las dudas que sobrevolaron los escrutinios provisorio y definitivo generaron preocupación, ya que posaron un manto de sospechas sobre el resultado de las Paso santafesinas. No obstante, los analistas desligaron las irregularidades del sistema electoral vigente en la provincia: la boleta única.

   De hecho, y en base a esa experiencia, el gobierno provincial reforzó la capacitación de las autoridades de mesa que participaron de las elecciones generales del 14 de junio (un entrenamiento planificado en cuatro niveles de trabajo), en tanto que incorporó veedores y observadores nacionales e internacionales.

   Los resultados y conclusiones del observatorio en las elecciones presidenciales se plasmarán en un informe final, a hacer público en los próximos días y a transmitir a las autoridades correspondientes.
  El observatorio de Ciencia Política se enmarca en un estudio comparado de los procesos electorales nacionales de Chile (2013), Brasil y Uruguay (2014) y la Argentina (2015), coordinado por Marcelo Cavarozzi.

   La iniciativa también tiene como contexto el proyecto de investigación “Itinerarios de las democracias en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XXI”, dirigido por Cintia Pinillos.

   En ocasión de las elecciones en esos países, docentes y estudiantes de la facultad tuvieron la oportunidad de viajar a Santiago de Chile, Porto Alegre y Montevideo para realizar una observación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS