Elecciones 2019

Las mujeres encabezan sólo el 19% de las listas para Diputados

El porcentaje da cuenta de la resistencia de los partidos a modificar prácticas políticas. Sí es alto el guarismo respecto de paridad de género.

Domingo 11 de Agosto de 2019

Sólo el 19 por ciento de las listas inscriptas para la elección de diputados y diputadas nacionales en las Paso de hoy están encabezadas por mujeres. El dato da cuenta de lo que aún falta recorrer respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en la postulación de candidaturas. De todos modos, este año se estrena la ley que obliga a intercalar mujeres y varones en las nóminas, algo que se cumplió en un 96.78 por ciento.

   De acuerdo a un informe publicado por el sitio www.parlamentario.com, el avance que muestra el acatamiento de la ley 27.412 contrasta con la escasa cantidad de mujeres que encabezan las listas, algo que puede interpretarse como “una fuerte resistencia” a la participación real del sector al momento de definir la ocupación de bancas.

   De todos modos, para que la integración equitativa se vea reflejada en la composición del Congreso, habrá que esperar a próximas renovaciones parlamentarias, ya que las elecciones legislativas son de medio término.

El informe

   Según un monitoreo realizado el Inam (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos de la alternancia: cinco se produjeron en la provincia de Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis.

   En todos los casos fue porque no cumplieron en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma”, sin llegar a ser una voluntad expresa al respecto.

   En cuando al escaso porcentaje de mujeres encabezando nóminas (19,06 por ciento) si bien fue interpretado como “escaso”, “no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político”.

   En la comparación entre elecciones, también hubo una reducción. En 2017, la misma investigación arrojó que el 21,8% de las listas presentadas para la categoría diputado nacional fueron encabezadas por mujeres. Es decir que este año se redujo levemente el liderazgo femenino de las nóminas.

   La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57,14% (cuatro de las siete listas). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán, donde no hay ninguna nómina encabezada por una mujer.

El Senado

   Durante estas Paso hay provincias que eligen candidatos y candidatas para el Senado nacional, aunque no es el caso de Santa Fe.

   Para la Cámara alta lo que detectó el estudio fue un fenómeno inverso: aumentó casi cinco puntos el porcentaje de mujeres encabezando listas. En 2017 fue del 19,75%, mientras que este año es del 25,35%. Hay que tener en cuenta que, como en la Cámara alta se reparten dos bancas por la mayoría y una por la minoría, para alcanzar la paridad definitiva es clave la cantidad de mujeres liderando los binomios.

   En ninguno de los ocho distritos que renuevan senadores este año (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se registraron incumplimientos en cuanto a la ley de paridad. Se analizaron en total 71 listas, de las cuales 18 llevan a una mujer como primera candidata.

   La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55,55%). El caso más llamativo es el de Entre Ríos, donde ninguna de las ocho listas presentadas es liderada por una mujer.

   “El lugar que cada candidato ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las Cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuanto más abajo se está en la lista”, explica el informe.

   Así, “la inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario