Elecciones 2019

Las luces de alerta que no vio el macrismo

Juntos por el Cambio recibió anoche un duro revés en el territorio santafesino.

Lunes 12 de Agosto de 2019

Juntos por el Cambio recibió anoche un duro revés en el territorio santafesino. Aspiraba a hacerse fuerte en esta provincia, al igual que en Córdoba, para contrarrestar un paso en falso en provincia de Buenos Aires, pero sólo los cordobeses le dieron al apoyo al presidente Mauricio Macri.

En Santa Fe el macrismo quedó diez puntos abajo de la fórmula encabezada por Alberto Fernández y en Rosario el mazazo fue demoledor: 20 puntos de distancia.

Así, el poder se escapa sin pausa de las manos de una fuerza política que en 2015 estuvo a escasos 3.393 votos de gobernar esta provincia y que le sacó 11 puntos de distancia a Daniel Scioli cuando el ballotage impuso a Macri como presidente.

Un poder que en 2017 aún estaba intacto, cuando el desconocido para el mundo de la política, Albor Cantard, le sacó 12 puntos de diferencia al histórico militante justicialista Agustín Rossi en las legislativas de aquel año.

Desde esa postal hasta anoche, la errática política económica impactó con fuerza en esta región.

Rosario tiene la tasa de desempleo más grande del país, 12,8 por ciento.

Las luces de alerta sin dudas se vienen encendido desde hace tiempo para el macrismo en el tercer distrito electoral más grande de la Argentina, pero entre los desaciertos del plan económico y las luchas intestinas por el poder hacia el interior del partido en la provincia, el final era predecible.

Ya lo habían padecido hace pocos meses José Corral y Roy López Molina. El primero, cuando quedó más de 20 puntos debajo de Omar Perotti en la carrera por la gobernación. El segundo, cuando pasó en dos años de ser el más votado en Rosario a quedar tercero.

Así las cosas, la fuerza política que en 2015 prometió venir a cambiar el país, cuatro años después se desangra e intentará a partir de hoy rearmar una estrategia que, a priori, resulta compleja: revertir el revés electoral de anoche. Más, en una provincia donde el peronismo volvió a hacerse fuerte tras 12 años de socialismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario