Política

Las listas en Santa Fe para las elecciones legislativas ya tienen nombre y apellido

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, será acompañado por Barletta, Ciciliani y Javkin. Una jugadora de Las Leonas es la novedad en la lista de Del Sel.

Domingo 23 de Junio de 2013

A primera hora de hoy cerraron las listas de candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Entre confirmaciones, novedades y polémicas, los partidos y frentes tejieron acuerdos hasta último momento. Al cierre de esta edición continuaban las inscripciones, los diálogos y las confrontaciones, por lo que todo quedará confirmado o desmentido durante la madrugada de hoy.

Finalmente, el PJ-FPV santafesino inscribió a Jorge Obeid a la cabeza de la lista, seguido por la dirigente de La Cámpora y ex integrante de Hijos, Josefina González; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani; el dirigente metalúrgico Victorio Paulón, y el intendente de Venado Tuerto y presidente del peronismo provincial, José Luis Freyre.

El cierre en el peronismo fue el más trajinado y cargado de polémicas. Claramente, a la hora del armado final se privilegió desde Buenos Aires a La Cámpora sobre otras referencias partidarias. González finalmente quedó en segundo lugar generando un corrimiento de Seminara, quien se referencia en el sector de Agustín Rossi. Al cierre de esta edición se decidía inscribir a varios intendentes como candidatos testimoniales para intentar darle tracción desde abajo hacia arriba a la nómina encabezada por Obeid.

Pero la polémica que se venía insinuando en los últimos días terminó de verse reflejada anoche. El Movimiento Evita santafesino decidió no participar de ningún lugar de la lista, molestos sus dirigentes por la decisión de ralearlos de los primeros lugares. "Sí, es así. No estaremos en la nómina", dijo con laconismo Gerardo Rico, secretario general del Evita. Trascendió que, incluso, no participarán de la campaña en Santa Fe. Seguramente, se tenderán puentes para encauzar la relación.

La novedad en el Frente Progresista es que el intendente de Santo tomé, Palo Oliver, inscribió cerca de la medianoche su lista para competir contra Hermes Binner. Cauce Progresista se referencia en el vicegobernador Jorge Henn y su nómina estará integrada exclusivamente por radicales. Adriana Taller (Rosario), Marcelo Turletti (El Trébol) Leopoldo Bauducco (Sunchales) y Norberto Filippi (Juncal) eran algunos de los nombres que se inscribían al cierre de esta edición, tal como adelantó ayer LaCapital.

Unión PRO también inscribió sus nombres. La única novedad que apareció en el macrismo santafesino está vinculada a la postulación de la jugadora rosarina de Las Leonas Agustina Bouza en el quinto lugar. Miguel Del Sel, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina será los cuatro primeros.

Sobre el cierre, se confirmó otro adelanto de este diario: 100 por ciento Santafesino decidió inscribirse con las postulaciones del histórico dirigente peronista Raúl Carignano y Sandra Maiorana, hermana del rector de la Universidad Nacional de Rosario. Sobre el filo de la medianoche intentaban cerrar sus listas otras alianzas inscriptas en el Tribunal Electoral.

De acuerdo al cronograma electoral, venció a la medianoche el plazo para inscribir postulantes con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, que definirán la radiografía definitiva que conformará la compulsa de octubre.

Una vez presentadas las nóminas de candidatos, el punto de partida de la campaña electoral es el próximo 12 de julio, según lo establecido por la legislación electoral, aunque ya hay postulantes que en los días previos comenzaron su actividad proselitista. El 22 de septiembre, ya con las conformaciones definitivas de las listas, será el arranque formal de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

En Santa Fe se elegirán nueve diputados nacionales para renovar las bancas de quienes ingresaron en 2009. Además, ante el organismo electoral nacional con sede en la capital santafesina se inscribieron otras cuatro alianzas: Unite (Modín y Campo Popular), Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE), Frente del Pueblo Sur (Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico) y Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero).

En el distrito se renovarán en octubre tres bancas del kirchnerismo y aliados (Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis de distintas expresiones opositoras: Jorge Alvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario