Política

Las encuestas otra vez se equivocaron tras la ajustada elección en Buenos Aires

Los sondeos acertaron en que ganaría Horacio Rodríguez Larreta pero erraron bastante en la distancia que vaticinaban entre ambos candidatos. El PRO ganó por tres puntos. 

Lunes 20 de Julio de 2015

Las encuestas anticipaban un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones porteñas sobre Martín Lousteau aunque anticipaban que sería por diez puntos de diferencia y no por los escasos tres puntos que finalmente separaron a ambos candidatos.

El margen, de 3,2 puntos porcentuales, expuso fallas en las mediciones. Las dos encuestas que más cerca estuvieron del resultado final fueron Managment & Fit y Poliarquía que proyectaron una victoria del jefe de Gabinete por 9,4%.

El grueso de las encuestas avizoraba que el triunfo del macrismo oscilaría entre los 9 y los 11 puntos. E incluso hubo algunas que informaron una superioridad mayor, un estudio que circuló en los últimos días llegó a reportar que sería de 16 puntos. 
 
"En nuestros estudios había un 16% de indecisos y un 8% de blanco. Evidentemente mucha de la gente que decía que iba a votar en blanco terminó votando positivamente, gente que había votado por el Frente para la Victoria o la izquierda en la última elección apoyó a Lousteau", indicó Mariel Fornoni, directora de Managment & Fit.
 
En diálogo con el canal TN, la analista dijo que con "la proyección de voto que normalmente se hace con la imagen de gobierno, con la aprobación de gestión, le correspondía un porcentaje de esos votos a Rodríguez Larreta", que resultó ser menor al estipulado.
 
Raúl Aragón puso en la mesa otro elemento para justificar el yerro: el absentismo, que arañó el 30%. "Creo que el éxodo de gente perjudicó al macrismo, porque los que se van son los de mayor poder adquisitivo, que es su cliente electoral más fuerte", evaluó en América 24.
 
En declaraciones al mismo medio, el consultor Carlos Fara agregó que también pudo haber incidido el hecho de que muchos electores pensaron que "la elección era un trámite" y asumieron otro compromiso.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario