Política

Las encuestas avalan tratar las retenciones en el Congreso

Jueves 19 de Junio de 2008

La mayoría de la población de Capital Federal y Gran Buenos Aires avaló la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso nacional el proyecto de ley para debatir las retenciones móviles en ese ámbito, según revelaron ayer diversas encuestas.

Las consultoras Ibarómetro y Analogías difundieron estudios para reflejar el impacto del discurso de anteayer de la presidenta, vinculado al conflicto con el campo. De esta manera, el informe de Analogías señaló que el 74,5 por ciento expresó su conformidad, al tiempo que el 23,1 por ciento manifestó su negativa a debatir las retenciones móviles en el Congreso.

Asimismo, el 61 por ciento de los 400 encuestados residentes del Gran Buenos Aires advirtió que esta iniciativa "ayudará a solucionar" el conflicto entre el gobierno y el campo, aunque el 30,5 por ciento opinó lo contrario. A pesar de que la mayoría respaldó el discurso presidencial, el 70,1 por ciento expresó su apoyo al agro y el 24,4 por ciento rechazó los reclamos de ese sector.

Por su parte, la consultora Ibarómetro detalló que "la mayoría de los entrevistados apoya el nuevo rumbo" del conflicto. De esta manera, el estudio reveló que el 44,4 por ciento de unos 1.400 entrevistados de Capital y Gran Buenos Aires calificó como "positivo" el discurso de la presidenta, al tiempo que el 39,9 por ciento lo consideró "negativo".

Con respecto al debate de las retenciones móviles en el Congreso, el informe reveló que "7 de cada 10 entrevistados evalúan a la propuesta como acertada", lo que representó el 69,9 por ciento, al tiempo que el 17,9 por ciento expresó su desacuerdo. El 66,6 por ciento consideró que el campo debe levantar las medidas de fuerza y sólo el 23,5 por ciento respaldó los cortes de ruta de los ruralistas desde hace 99 días.

Por último, Ibarómetro afirmó que el 60 por ciento cree que los cacerolazos fueron un "llamado al diálogo" y un "apoyo al sector agropecuario", en tanto, el 35 por ciento consideró que fueron un "rechazo al gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});