Política

"Las diferencias eran más grandes de lo que esperábamos y éramos invitados de piedra"

La rosarina Alcira Argumedo, flamante candidata a presidenta por el espacio liderado por Pino Solanas, definió con esas palabras el abrupto final de la alianza con Frente Amplio Progresista. "No es que se rompió la alianza sino que no se pudo construir", dijo.

Jueves 23 de Junio de 2011

“No dieron los tiempos para decantar y las diferencias eran más grande de lo que esperábamos. Definieron todo y nosotros éramos como los invitados de piedra”, afirmó esta mañana Alcira Argumedo, flamante candidata a presidencia por Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas. En diálogo con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, la rosarina Argumedo se refirió a su proclamación y los motivos que llevaron a la ruptura con el Partido Socialista y el GEN. "No es que se rompió la alianza sino que no se pudo construir", remarcó esta mañana

“La nuestra es una propuesta que veníamos construyendo desde hace un tiempo. Hubo un paréntesis para ver la posibilidad de construir un espacio más amplio con el socialismo y el GEN. Esperamos a ver que resolvía Alfonsín con De Narváez y el Socialismo con el GEM. El tiempo que llevó tomar esa resolución hizo que no existiera tiempo suficiente como para decantar las diferencias”, manifestó la candidata a presidente.

Argumedo indicó que las diferencias que surgieron con el Frente Amplio Progresista que lleva a Hermes Binner como candidato a presidente “son u problema de formas y de cultura política del acuerdo. Cuando vinieron a la mesa del acuerdo recordó Argumedo ya habían inscripto el frente con el socialismo y el GEN como cabezas y los demás teníamos que adherir. Es decir ya entrábamos siendo ciudadanos de segunda. Habían puesto el nombre del frente, habían definido los lineamientos programáticos que debíamos aprobar, habían establecido la candidatura presidencial, la candidatura en la provincia de Buenos Aires, los cuatro primeros diputados nacionales bonaerenses y los tres primeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eramos como un convidado de pierda.”

"Nos dio la sensación de que había un cierto vicio de construcción, tal vez por una cierta convivencia con los aparatos del partido radical, que al igual que el Partido Justicialista tienen esta metodología un poco prepotente. Pero nosotros no somos ni el Coty Nosiglia ni Leopoldo Moreau. Entonces las reglas de juego son distintas", afirmó Alcira.

La candidata se mostró sorprendida por la actitud de Binner. "No esperábamos que se diera una propuesta de negociación en la cual era esta subordinación incondicional", agregó. "La conformación del esquema era tan dura que, más allá de las buenas intenciones, no se pudo desarmar. Una de las alternativas era que fuéremos con una lista colectora, pero creo que su legilación interna prohíbe las listas colectoras, pero no se pudo dar", manifestó.

Al ser consultada sobre las dificultades que existen para la construcción de un espacio político desde la izquierda, Alcira respondió: "Es difícil construir una oposición a los grandes aparatos políticos de los dos partidos mayoritarios que lamentablemet durante mucho tiempo fueron los responsables de este saqueo que sufrió la Argentina como continuidad de la Dictadura Militar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario