El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, afirmó que el Gobierno “tiene que modificar” la base del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “porque, con las contradicciones que tiene” el tributo, “va a llegar un momento que va a ser insostenible”.
Yasky se mostró optimista en que “esto se va a poder modificar, son procesos”, pero remarcó que “sería una hipocresía pretender poner Ganancias como el gran tema de la clase trabajadora, cuando afecta al 10 por ciento” de los trabajadores.
Además, señaló que, si llegan a la presidencia, su central sería opositora de los gobiernos del diputado Sergio Massa y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Al respecto, remarcó que con el líder del Frente Renovador la central gremial que dirige “sería opositora, claramente” y con Scioli “es una incógnita” porque “su gobierno no fue a fondo para sostener algunas políticas públicas que hoy se están brindando en malas condiciones”.
En este sentido, ante la consulta sobre si serían la CTA opositora del mandatrio provincial, el dirigente gremial respondió “probablemente sí”.
En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, el ex secretario general de Ctera se defendió de los sindicalistas que lo cuestionan por su cercanía al Gobierno y lo califican de moderado.
“Los principales paros que se han hecho este año son todos de la CTA”, sentenció y recordó que tanto las medidas de fuerza encabezadas por los docentes bonaerenses y como la de los trabajadores del subte fueron encabezadas por esa central.
Sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias, insistió en que “hay que modificarlo” y manifestó que están trabajando en un proyecto que “de acá a dos meses pueda ser enviado a la Legislatura”.
Yasky sostuvo que no sabe cuándo va a ser modificado el tributo, “pero se tiene que modificar, porque, con las contradicciones que tiene, va a llegar un momento que va a ser insostenible”.
Consultado sobre qué posición tomaría la CTA si no tiene respuesta en este reclamo, Yasky indicó que tienen “programada una movilización”, pero puntualizó que mientras estén “en proceso de diálogo”, no van “a tomar medidas de fuerza porque sería contradictorio”.
En víspera de la reunión del Consejo del Salario, el jefe de la CTA oficialista dijo que el salario mínimo debería tener un aumento “un poquito por encima del 30 por ciento”.
Sobre su relación con el líder de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, Yasky manifestó que tienen diferencias y aspectos que coinciden y remató: “Si mañana estamos en el Consejo del Salario, seguramente la CGT y nosotros vamos a tener la misma posición frente a los empresarios“