Los seis ejes temáticos del último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei que se realizará el domingo 12, una semana antes del balotaje, fueron sorteados este miércoles y además se sumaron novedades con respecto a los dos anteriores, como la posibilidad de que los candidatos puedan moverse sin necesidad de quedarse parados frente al atril.
Otra de las novedades es que los postulantes no podrán llevar apuntes escritos, algo que fue motivo de disputa en la previa, ya que Massa estaba en contra de que haya "ayuda-memorias", mientras que Milei pedía que existiera esa posibilidad.
Sobre esto último, ante la falta de acuerdo, tuvo que definir la Cámara Nacional Electoral (CNE), que dispuso que no haya papeles en el atril, (Santiago Corcuera y Daniel Bejas votaron por esta postura, mientras que Alberto Dalla Vía lo hizo en sentido contrario), situación que sí estuvo permitida en los dos primeros debates, cuando los postulantes pudieron hacer anotaciones a mano.
Esto implica, entre otras cosas, que los candidatos no podrán tomar nota ni tener ayuda memoria como tampoco leer sobre ninguno de los tópicos en cuestión.
Los ejes temáticos sobre los que debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA serán muy parecidos a los debates anteriores, aunque se quitó "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", que fue reemplazado por "Relaciones de Argentina con el mundo"; y se sumó Salud al de Educación.
>> Leer más: ¿Quiénes son las periodistas rosarinas que moderarán el debate presidencial?
Cada eje tendrá 12 minutos de extensión. El primero será sobre Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; y Educación y salud. Mientras que el segundo bloque será de Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos humanos y convivencia democrática.
En el atril de la izquierda de la pantalla va a estar el postulante de La Libertad Avanza y en el de la derecha, el de Unión por la Patria. El primero que va a intervenir será Massa y luego Milei, con dos minutos cada uno a modo de introducción.
En este tercer debate además se apuntará a que la estructura no sea tan rígida y que haya más interacción entre los candidatos, por lo que podrán interrumpir al otro durante los seis minutos que dispondrán para hablar de cada tema.
Los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), quienes sólo intervendrán para recordar el tiempo de exposición.
El debate, de carácter obligatorio por ley, se desarrollará el domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.
El Código Electoral Nacional establece que, "en caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez días anteriores a la fecha de la elección".