Las 13 propuestas de política exterior y con mirada federal de Rodríguez Larreta para duplicar exportaciones

Funcionarios ligados al precandidato a presidente por Juntos por el Cambio presentaron las propuestas de política exterior de cara a las próximas elecciones
1 de agosto 2023 · 11:21hs

A menos de dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el equipo técnico del precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las propuestas de campaña relacionadas a la política exterior, con foco en las exportaciones y una mirada federal.

Las personas a cargo de detallar la hoja de ruta fueron el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Fernando Straface; el secretario de Asuntos Estratégicos de Caba, Martín Redrado; el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay: el ex canciller Jorge Faurie, y la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Fundación Alem, Elsa Llenderrozas.

“El kirchnerismo agotó todas las reservas de confianza y el legado internacional del gobierno de Mauricio Macri. Hoy, el mundo demanda alimentos, energía y minerales y le abre una nueva oportunidad a la Argentina que, sin embargo, no durará 30 años. Por eso, Horacio propone generar un shock de confianza internacional y una política exterior que apoye una estrategia de desarrollo para potenciar los motores de crecimiento en todas las provincias de nuestro país”, indicó Straface.

Con el foco puesto en abrir nuevos mercados y duplicar las exportaciones argentinas en seis años, Redrado sostuvo: “La política exterior debe generar más dólares y más y mejores empleos, a través de una inserción productiva en nuevas cadenas de valor. Llevaremos adelante una agenda ambiciosa de apertura de nuevos mercados, impulsaremos la entrada en vigencia los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, y buscaremos recuperar un vínculo estratégico con Brasil, con foco en la integración energética y la conectividad digital”.

Por su parte, Prat Gay destacó: “La Argentina debe recuperar la confianza internacional del mundo. El gobierno actual ha mantenido una política exterior incoherente e ideológica, por ejemplo, ofreciéndole a Rusia ser la puerta de entrada a nuestro país. Tenemos que defender el sistema internacional basado en reglas”.

Las medidas presentadas son el resultado del trabajo conjunto de representantes de todos los partidos que integran JxC: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Avanza Libertad. Integran el equipo más de 50 embajadores y diplomáticos, funcionarios y exfuncionarios, académicos y especialistas en relaciones internacionales.

“Hay que trabajar sostenidamente a lo largo de muchas gestiones como hicieron nuestros vecinos. Necesitamos líneas de acción que perduren en el tiempo y sostener a la política exterior como una política de Estado”, indicó Faurie.

Tres "absurdos kirchneristas"

La campaña de Rodríguez Larreta hará foco en tres situaciones que su equipo califica de “absurdos kirchneristas” en materia de política exterior, que dañan la reputación internacional de la Argentina.

En primer lugar, Faurie destacó que actualmente el gobierno nacional asigna más diplomáticos en Cuba y Venezuela que en Vietnam o Indonesia, países con los que la Argentina debería profundizar su relación comercial. Por eso, el excanciller indicó que el plan de Rodríguez Larreta reorientará la Cancillería y las representaciones diplomáticas en el exterior de acuerdo a las oportunidades para las economías regionales y sector privado, y no por simpatía ideológica.

En segundo lugar, señalaron la necesidad de recuperar la credibilidad de la palabra presidencial, una herramienta clave de la política exterior. “El kirchnerismo tiene una política exterior ideologizada que en nada sirve a los intereses nacionales, Alberto Fernández le ofreció a Rusia que la Argentina fuera su puerta de entrada a América Latina solo unos días antes de la invasión rusa a Ucrania. Tenemos que terminar con los zigzagueos que minan nuestra credibilidad y confianza. Vamos a diseñar una política exterior al servicio de la agenda de desarrollo del país, enfocada en la generación de empleo y el aumento de las exportaciones y no en la simpatía ideológica”, afirmar.

Finalmente, Redrado indicó que la Argentina tiene acuerdos comerciales con apenas el 10% del PBI mundial y es uno de los países que menos exportan en relación al tamaño de su economía. “Vamos a poner en vigencia el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea y una agenda ambiciosa de apertura de nuevos mercados, con especial énfasis en las economías regionales, para duplicar nuestras exportaciones en un período de seis años”, afirmó el Secretario de Asuntos Estratégicos.

Las propuestas de política exterior

1. Un compromiso sin reservas con la democracia y los derechos humanos en América Latina. Apoyaremos las demandas internacionales contra la dictadura de Maduro en la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que reclamaremos por elecciones libres, transparentes, sin proscripciones y con veeduría internacional. También vamos a condenar firmemente las violaciones a los derechos humanos y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela en organismos y foros multilaterales como ONU, OEA y CELAC.

2. Tendremos una política exterior previsible, sin zigzagueos, que construya credibilidad y confianza. Defenderemos de manera firme e inequívoca el sistema internacional basado en reglas. Condenamos la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania y abogaremos por una paz justa y duradera. Además, colaboraremos en la reconstrucción de Ucrania, poniendo a disposición el capital técnico y humano de nuestros sectores productivos.

3. Profundizaremos nuestra relación estratégica con Brasil y dinamizaremos el Mercosur. La relación con Brasil debe buscar promover el crecimiento económico y evitar períodos de estancamiento en el vínculo por razones ideológicas o por falta de profesionalismo. Priorizaremos la integración energética y mejoraremos la conectividad aérea. El Mercosur debe avanzar hacia la libre circulación de personas, mercaderías y servicios, y hacia la unificación de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias. A su vez, vamos a estrechar nuestros vínculos con el resto de los países del Cono Sur. Vamos a garantizar un tránsito de personas y bienes ágil y seguro en los más de 150 pasos fronterizos distribuidos en 17 provincias. Construir buenas relaciones con nuestros vecinos es el primer paso para que el resto del mundo confíe en la Argentina. 

4. Negociaciones económicas internacionales con mirada federal. Pondremos en vigencia los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA. Llevaremos a cabo una agenda ambiciosa de apertura de mercados. Propondremos nuevos acuerdos de libre comercio y jerarquizaremos la relación con los países del Indo-Pacífico (en particular India, Vietnam e Indonesia), Medio Oriente y el Norte de África. Además, vamos a profundizar los acuerdos comerciales con México, Perú y Colombia. Retomaremos y potenciaremos la agenda de aperturas sanitarias para mercados prioritarios, con especial énfasis en nuestras economías regionales.

5. Vamos a acelerar el ingreso a la OCDE y la aprobación de los tratados internacionales de inversión frenados en el Congreso. El acceso a la OCDE, que el actual gobierno interrumpió, brinda un marco de referencia para mejorar la calidad de las políticas públicas, entre ellas la educación. Argentina necesita mejorar el clima de inversiones para generar empleo y crecer.

6. Recuperaremos el valor de la palabra presidencial, deteriorado durante el actual gobierno. Los foros internacionales servirán para desplegar nuestra estrategia de desarrollo, no para sentar posiciones ideológicas que poco aportan a las necesidades de crecimiento de nuestro país. Fortaleceremos la participación argentina en instancias multilaterales, especialmente en el G20. También vamos a poner todo el prestigio científico, cultural y deportivo de los argentinos en el mundo al servicio de la generación de confianza a nivel global.

7. Continuaremos reclamando el pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre las Malvinas en foros internacionales, respetando el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

8. Profundizaremos la relación con Estados Unidos y buscaremos nuevos mecanismos para fomentar y ampliar el comercio e inversiones. Procuraremos adherir a la iniciativa “Americas Partnership for Economic Prosperity” que integran 11 países de la región. Esto contribuirá a promover inversiones en infraestructura, energía y sectores estratégicos. Aumentaremos la cooperación en cambio climático, defensa y combate al crimen organizado.

9. Promoveremos una agenda con China en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países -que reafirmó el Presidente Macri en 2018- y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. A su vez, al inicio de nuestro gobierno dialogaremos sobre las prioridades e intereses argentinos en los distintos proyectos existentes, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y ampliar el comercio y las inversiones.

10. Proyectaremos al mundo una Argentina comprometida con la lucha contra el cambio climático. Vamos a poner en valor nuestra capacidad como productor eficiente y sustentable de proteínas, energías renovables y de transición, y minerales críticos para la transición verde. El agro argentino es uno de los que menos huella de carbono genera a nivel global.

11. Reorganizaremos la Cancillería y las representaciones diplomáticas en el mundo con un objetivo central: generar oportunidades de desarrollo e incrementar nuestro comercio exterior, promoviendo la llegada de inversiones con un enfoque federal. Hoy hay hasta tres veces más diplomáticos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela que en mercados de alto potencial como Vietnam, Indonesia y Qatar. Vamos a aumentar la coordinación con otros ministerios y a poner la Cancillería a disposición de las provincias, las economías regionales y el sector privado.

12. Jerarquizaremos el rol de las Fuerzas Armadas, en el marco de una estrategia moderna de Seguridad Nacional. Invertiremos en tecnología, equipamiento y formación profesional, acorde con el rol estratégico que las Fuerzas Armadas tienen en un país democrático y de tradición de paz. Nuestras Fuerzas Armadas tendrán un rol en la protección de las fronteras y nuestros activos estratégicos. Asimismo, tendrán una mayor participación en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y en programas de ayuda humanitaria, contribuyendo así al prestigio de Argentina en el mundo y a la paz y seguridad globales.

13. Custodiaremos el Mar Argentino y combatiremos la pesca ilegal. El Atlántico Sur brinda a la Argentina una fuente excepcional de recursos marítimos y una proyección diferencial hacia la Antártida. Dotaremos a la Marina y a la Prefectura con más y mejores elementos de custodia y monitoreo del territorio argentino, en virtud de la ampliación de la plataforma continental que se terminó de aprobar en Naciones Unidas en 2017.

Ver comentarios

Las más leídas

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Lo último

Leones FC debutará ante El Porvenir, en la cancha de Unión de Arroyo Seco por la Primera C

Leones FC debutará ante El Porvenir, en la cancha de Unión de Arroyo Seco por la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

"Será mejor que el año pasado", adelantaron desde el sector. Prevén que se ocupen más camas durante el sábado o domingo

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario
Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario
Policiales

Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo
La ciudad

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años
policiales

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Bancarios cerraron un nuevo aumento: a cuánto se fueron el salario inicial y el bono especial
Economía

Bancarios cerraron un nuevo aumento: a cuánto se fueron el salario inicial y el bono especial

El precio de la carne subió 15% en dos semanas y aún no se ve el techo en Rosario
La Ciudad

El precio de la carne subió 15% en dos semanas y aún no se ve el techo en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Ovación
Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Colapinto y su primera semana de pretemporada de Fórmula 1 con un saldo que ilusiona

Colapinto y su primera semana de pretemporada de Fórmula 1 con un saldo que ilusiona

Policiales
Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario
Policiales

Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Mató a la pareja de su ex y fue condenado junto a un cómplice

Mató a la pareja de su ex y fue condenado junto a un cómplice

Investigan presunto incendio intencional en la sede de la Uocra en San Lorenzo

Investigan presunto incendio intencional en la sede de la Uocra en San Lorenzo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo
La ciudad

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

Fin de semana largo: cómo funcionarán los servicios municipales en Rosario

Fin de semana largo: cómo funcionarán los servicios municipales en Rosario

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos superó los 2.500 certificados digitales

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos superó los 2.500 certificados digitales

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario
La Ciudad

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Calle San Luis: esperan un repunte de ventas por el comienzo de clases

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Calle San Luis: esperan un repunte de ventas por el comienzo de clases

La mamá de Jeremías Monzón festejó la baja de la edad de imputabilidad
Política

La mamá de Jeremías Monzón festejó la baja de la edad de imputabilidad

Renovación del Monumento en jaque: Nación acumula $1.400 millones de deuda

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Renovación del Monumento en jaque: Nación acumula $1.400 millones de deuda

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas
Policiales

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Cúneo Libarona dijo que la nueva ley penal juvenil es fantástica
Política

Cúneo Libarona dijo que la nueva ley penal juvenil "es fantástica"

Abogado de Cristina: Se hizo justicia con la restitución de pensión a la expresidenta
Política

Abogado de Cristina: "Se hizo justicia" con la restitución de pensión a la expresidenta

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Política

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?
Economía

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora
Policiales

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura
Policiales

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre
Economía

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo
La Región

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión
Policiales

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual
Zoom

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual

Qué piensa Almirón respecto a la posible rotación de jugadores por la seguidilla de partidos

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Qué piensa Almirón respecto a la posible rotación de jugadores por la seguidilla de partidos

De Cañada de Gómez al cielo de Chubut: cómo se combaten los incendios forestales desde el aire

Por Tomás Barrandeguy

la region

De Cañada de Gómez al cielo de Chubut: cómo se combaten los incendios forestales desde el aire

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Por Matías Petisce

La Ciudad

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Schmuck: Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar
La Ciudad

Schmuck: "Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar"

La inflación en Santa Fe llegó al 2,6% en enero: fuerte incremento en un rubro clave
economia

La inflación en Santa Fe llegó al 2,6% en enero: fuerte incremento en un rubro clave