Política

Largas filas para justificar la falta de emisión del voto

Por primera vez se realizará un registro de infractores, con multas de 50 pesos. 

Domingo 11 de Agosto de 2013

Horas antes que termine el horario de votación se comenzó a congregar frente a las comisarías numerosa cantidad de personas, con la intención de justificar las razones por las que no fueron a votar en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se desarrollaron hoy en todo el país.

Quien no votó hoy deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención.

Lista de infractores. En tanto por primera vez, la Justicia electoral confeccionará en estas elecciones un "registro de infractores" entre quienes no concurran a votar y no acrediten el motivo de la falta, que serán multados en las primarias con 50 pesos.

Este registro estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal electoral del país, y en él figurarán los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.
 
Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales —primarias o generales— la multa será de 50 pesos, mientras que el monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción.La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia nacional electoral, se informó oficialmente.
 
La constancia de emisión de voto se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme tras emitir el voto, el presidente también firmará el troquel y lo entregará junto al documento.
 
La no concurrencia a las urnas quedará registrada a partir del troquel adherido al padrón, que será devuelto a la Justicia electoral para la confección del registro, por lo que el elector deberá conservar su comprobante hasta el momento de la publicación del listado de infractores.
 
Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero no figura en el registro de infractores, no necesitará hacer ningún trámite, pero si aparece en el registro como infractor pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario