Política

Lanzan en Rosario un plan canje para renovar heladeras y lavarropas

La presentación nacional del programa aún no se realizó pero en Rosario ya se pueden comprar algunos equipos. Se podrá acceder a los productos de la línea blanca con un 10% de descuento.

Lunes 09 de Febrero de 2015

Los rosarinos ya pueden acceder al Plan Renovate y comprar una heladera o lavarropa con un 10 por ciento de descuento si lo canjea por su viejo equipo. Aunque todavía no se lanzó oficialmente a nivel nacional —el caso Nisman retrasó los anuncios— en la ciudad una cadena de venta de electrodomésticos ya ofrece la posibilidad de canjear los productos de la línea blanca y acceder a un precio más conveniente.

El plan canje comenzó a gestarse a fines del año pasado ante la caída del consumo de estos productos y surgió como una alternativa para reactivar la producción nacional, y también para mejorar la eficiencia energética a través de la adopción de equipos de menor consumo de electricidad.

Las cámaras de los fabricantes y las que agrupan a los comercios se reunieron con el gobierno nacional en varias oportunidades para avanzar en una propuesta que motorice nuevamente el consumo y poco a poco se fue armando la propuesta que ya comenzó a estar operativa en algunos comercios.

En suma, el programa tiene como objetivo fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular la demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía.

Oferta. Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) y presidente de la firma rosarina Briket, explicó que cada fábrica ofrecerá dos modelos de heladeras y también algún modelo de freezer y lavarropas "a un precio más competitivo, será un 10 por ciento menos que el actual valor".

En el marco de este programa, cada comercio ofrecerá estos productos en el marco del Plan Renovate y será el encargado de recibir los equipos viejos de heladeras y lavarropas. Luego serán enviados a un reciclador que se encargará de separar las partes y componentes que se pueden recuperar como chatarra o plásticos para reciclar.

El empresario rosarino estimó que "el plan canje dará un movimiento mayor en el mercado", en el marco de un consumo amesetado y vaticinó un incremento de las ventas del 10 por ciento. En Rosario la cadena Novogar ya ofrece la posibilidad de acceder al plan canje de heladeras.

No obstante, el empresario local señaló que seguramente "irá bien en los primeros meses y después no tanto, como ya ocurrió en una edición anterior" y por eso manifestó que es importante que la población comience a enterarse que esta opción de venta está disponible. Se prevé que el plan este disponible hasta el 31 de diciembre.

"El consumo está muy tranquilo. No hay una demanda activa como fue en otra época. Estamos en niveles importantes pero no hay grandes picos. Estamos casi en el mismo nivel que en enero 2014", reseñó Lenzi.

Por otra parte, el titular de Briket consideró muy importante la continuidad del programa "Ahora 12" ya que "es raro que este tipo de producto se compre de contado". Además, agregó que algunas cadenas de electrodomésticos trabajan con una financiación que llega hasta las 18 cuotas con tarjetas de crédito y señaló que eso ayuda a las ventas.

No es la primera vez que este gobierno lanza un plan de este tipo. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 —crisis financiera internacional mediante y caída del consumo— se lanzó un plan canje de productos de línea blanco con descuentos de hasta el 50 por ciento y financiación del 11 por ciento en doce cuotas. Tanto este proyecto como el anterior, se asemejan a otro plan lanzado por Carlos Menem en los 90 para incentivar el sector automotriz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario