El abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex empleado de la UFI-Amia Diego Lagomarsino, pidió estar presente cuando la fiscal Viviana Fein le tome declaración testimonial al ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, cuya citación sigue siendo un misterio.
Rusconi advirtió que de si no le permiten estar presente para escuchar el testimonio de Stiuso, pediría la “nulidad” de su declaración.
Mientras tanto, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la instrucción, siguió hoy tomándole declaración a custodios de Nisman, pero volvió a evitar el contacto de la prensa -en persona y a través de comunicados-.
Se guarda con recelo el momento y el lugar en donde se ha programado la declaración de Stiuso, el hombre que ocupó hasta el 5 de enero pasado la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y quien -según el oficialismo- armó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández que Nisman presentó antes de morir, acusando de encubrimiento a la jefa del Estado y a otros allegados y funcionarios.
Fue por eso que generó gran expectativa la presentación que hizo esta mañana el abogado Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, señalado en el expediente como la última persona que dijo haber visto a Nisman antes de su muerte.
Lagomarsino era el técnico informático que trabajaba para la Unidad Fiscal AMIA y que recibió en la tarde del sábado 17 de enero un llamado de Nisman convocándolo a su casa.
En ese marco, Nisman le pidió a Lagomarsino un arma para defenderse por si lo trataban de “traidor” en la calle cuando estaba con sus hijas, y el técnico informático volvió más tarde para prestarse la pistola Bersa calibre 22 que terminó dando muerte al fiscal en las primeras horas de la tarde del domingo 18 de enero.
Como Lagomarsino quedó imputado en el expediente -de manera genérica-, Rusconi solicitó que como parte de la causa estar presente: “es casi esencial que la defensa pueda tener acceso al control de la prueba”, dijo el abogado a radio Vorterix.
Aunque aseguró que no creía que “de la declaración de Stiuso, si dice la verdad, surja algo que nos sorprenda”, Rusconi afirmó que “la fiscalía no tiene posibilidad de tomar una decisión distinta a aceptar” el pedido de presenciar la declaración de Stiuso porque sino existe “el riesgo de una nulidad”.
“No quiero entorpecer la investigación”, aseguró Rusconi, aunque resaltó que “sería un grave error que la declaración (de Stiuso) se hiciera sin notificar a las partes”.
La fiscal Fein aún no resolvió el pedido de Rusconi, pero en cualquier caso también debería “correrle vista” (notificarle del acto) a las querellas: la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la ex pareja, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Garfunkel y Arroyo Salgado están representadas desde la semana pasada en la causa por el defensor público Germán Carlevaro.
"Sólo encuentro garantías en el Programa de Asistencia y Patrocinio jurídico de ese Ministerio Público de la Defensa al que tuve el honor de pertenecer", dijo Arroyo Salgado en un escrito que se conoció hoy en donde se notificaba de la decisión de concurrir a la Defensoría General de la Nación para representarla como querellante.