Política

Lacava: "Bonfatti tiene la decisión de volver al sistema de lista sábana"

El diputado justicialista Mario Lacava acusó ayer al gobernador Antonio Bonfatti de querer voltear el sistema de boleta única para volver a aplicar la modalidad de la lista sábana en las elecciones del año próximo.  

Lunes 03 de Diciembre de 2012

El diputado justicialista Mario Lacava acusó ayer al gobernador Antonio Bonfatti de querer voltear el sistema de boleta única para volver a aplicar la modalidad de la lista sábana en las elecciones del año próximo.

"Bonfatti tiene la decisión de volver a la boleta sábana", apuntó Lacava, al referirse al anuncio del vicegobernador Jorge Henn de que el mandatario santafesino vetaría la ley que desdobla las elecciones nacionales de las provinciales para garantizar el uso de la boleta única en las elecciones municipales del 2013.

En tal sentido, Lacava explicó que todo el arco político se pronunció por el sostenimiento de la boleta única como forma de emitir el sufragio en las elecciones provinciales y municipales. Es que la Legislatura votó hace dos semanas un proyecto de autoría de Lacava, donde se establece que las elecciones son desdobladas y el sistema de votación a utilizar es la boleta única. La Casa Gris resiste esta iniciativa por considerar que la potestad para fijar fechas y normas electorales corresponde al Ejecutivo.

"Si ahora el gobernador quiere vetar la ley recientemente sancionada por la Legislatura con argumentos que no tienen ningún asidero constitucional ni legal, es porque pretende tener las manos libres para convocar a elecciones municipales simultáneamente y el mismo día que las elecciones a diputados nacionales, y así volver a la boleta sábana que el mismo Bonfatti y su partido han criticado tanto", dijo Lacava.

Y prosiguió: "Tamaña incoherencia no puede ser leída sino como un artilugio para volver al uso de la boleta sábana que supuestamente le traería ventajas electorales al socialismo, y esto es claramente un engaño", aseguró.

El diputado justicialista pidió que el gobierno del Frente Progresista "termine con el doble discurso y confiese que le conviene electoralmente volver a la boleta sábana", que pega a diputados nacionales, concejales o presidentes comunales —según el caso— "y defienda su propuesta con argumentos legítimos".

"Alegar que la Legislatura no tiene facultades para establecer las condiciones en las cuales se desarrollarán los comicios para vetar una ley, lo que está incuestionablemente establecido en el artículo 55, inciso 3 de la Constitución provincial, es una inaceptable lectura de la Constitución para violarla", disparó Lacava.

Y finalizó: "Creo que es un momento oportuno para que constitucionalistas, universidades, asociaciones civiles y partidos políticos se expresen sobre este tema institucional tan trascendente y aunáramos esfuerzos para defender la boleta única como sistema de emisión del sufragio que garantiza la transparencia y la libertad para votar".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario