Política

La UOM hace un acto de desagravio a la figura del sindicalista Vandor

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, realizará hoy un "acto de desagravio" a la figura de sindicalista Augusto Timoteo Vandor luego de las críticas realizadas por el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

Martes 27 de Noviembre de 2012

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, realizará hoy un "acto de desagravio" a la figura de sindicalista Augusto Timoteo Vandor luego de las críticas realizadas por el senador kirchnerista Aníbal Fernández. Por otra parte, un integrante de la conducción de la CGT-Azopardo, el moyanista Julio Piumato, pidió "reflexión" a los referentes sindicales aliados a la Casa Rosada y reiteró que "los mejores momentos para los trabajadores fueron cuando la dirigencia gremial estuvo unida".

La UOM hará un acto de desagravio al extinto líder de ese gremio Vandor, que fuera acribillado a balazos en 1969 en un episodio que nunca se esclareció. Con el Partido Justicialista proscripto, Vandor proponía en los '60 un "peronismo sin Perón", que en ese momento se hallaba en el exilio. La controversia estalló luego del paro del martes pasado, cuando el senador Fernández acusó de "traidor" al secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y lo comparó con Vandor.

El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, dijo que "será un acto de desagravio como consecuencia de declaraciones mal hechas. No puede venir cualquiera, por más senador que sea, a hacer este tipo de manifestaciones en contra de la verdad. Vandor era aliado y soldado del general Perón".

El acto de desagravio en Chacarita suma ahora tensión en la relación de Caló con la Casa Rosada, en medio de las negociaciones por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los reintegros de fondos a las obras sociales sindicales y cambios en el régimen de asignaciones familiares.

Piumato pide reflexionar. Desde la CGT Azopardo, Piumato pidió ayer "reflexión" a los referentes sindicales aliados a la Casa Rosada y reiteró que "los mejores momentos para los trabajadores fueron cuando la dirigencia gremial estuvo unida".

Luego de que Hugo Moyano dijera que la reunificación de la CGT será "cuestión de tiempo", Piumato aseguró que el martes pasado "no sólo pararon trabajadores de organizaciones que convocaban sino que lo hicieron también de otras con dirigentes que tuvieron otra actitud por su cercanía al gobierno".

El líder de los judiciales subrayó que "frente a ese paro nadie pudo diferenciar la agenda de reclamos", lo que, aseguró, quiere decir que "lo que necesitan los trabajadores coincidimos todos y que es mejor defenderlos unidos que separado".

"La división de la CGT no surgió del seno de la CGT, sino que fue dirigida y oxigenada por el gobierno. Cuando el gobierno atacó a Moyano es porque tenía decidido cambiar la política de los trabajadores, se venían tiempos de ajustes", dijo.

Ferroviarios

Alrededor de 20.000 afiliados a la Unión Ferroviaria (UF) fueron habilitados para participar hoy de la elección para renovar su conducción nacional, en la cual habrá una lista única encabezada por Sergio Sassia. Para la secretaría adjunta va Eduardo Fuertes, representante del gremio en la conducción de la CGT que encabeza Caló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario