Política

La UNL separó a un ex espía de la dictadura

La universidad abrió un sumario al director de Diplomas César Frillocchi. Hace años es acusado por organismos de derechos humanos.

Martes 07 de Octubre de 2014

El director de Diplomas y Legalizaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), César Luis Frillocchi, fue separado del cargo por haber sido personal civil de inteligencia (PCI) durante la última dictadura cívico-militar.

Voceros académicos dijeron ayer que la medida fue instrumentada a través de la resolución 539, que lleva las firmas del rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario general Pedro Sánchez Izquierdo y la secretaria administrativa María de los Milagros Denner.

El texto de la resolución indica que a Frillocchi se le inició un sumario y se lo desafectó de su cargo en razón que "por haberse desempeñado como personal civil de inteligencia durante la última dictadura militar podría haber incurrido en conductas contrarias a la defensa de los derechos humanos y la democracia".

Según la resolución, en las actuaciones realizadas hasta el momento "surgen elementos suficientes para iniciar el correspondiente sumario administrativo a los efectos de determinar la responsabilidad del agente citado".

Además, señala como causa "la sensibilidad que despierta en la comunidad universitaria que el agente Frillocchi ejerza las funciones", por lo cual "resulta oportuno desafectarlo de las mismas mientras se sustancien las presentes actuaciones conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNL".

El Foro Contra la Impunidad de Santa Fe se entrevistó en tres ocasiones con Cantard para hablar de este tema y realizó varias marchas para reclamar la remoción de César Frillocchi.

Denuncias. Un comunicado de ese foro por los derechos humanos señala que Frillocchi figura "como personal civil de inteligencia en la función de agente de reunión del Destacamento de Inteligencia 122, asignado a las tareas de infiltración y delación", según la lista de los 4.300 integrantes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército que desclasificó años atrás la ex ministra de Defensa de la Nación Nilda Garré.

"La nefasta tarea de los PCI, agentes encubiertos que se infiltraban en sindicatos, universidades y organizaciones, era la de obtener información en forma secreta, proponiendo la persecución de estudiantes, trabajadores, intelectuales y todo aquel que participara de la resistencia a la dictadura cívico-militar", añade el texto del Foro Contra la Impunidad.

Con todo, y en base a los aportes de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esa universidad, se resolvió instruir un sumario administrativo a Frillocchi, a los fines de esclarecer la situación en que se podría encontrar incurso, y "desafectarlo preventivamente" de las tareas que realizaba en su área.

Capturaron a un represor prófugo

El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy, el ex general Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables del hecho conocido como “La noche del apagón” en Ledesma entre otros crímenes y que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido en Buenos Aires y será trasladado a Jujuy para su indagatoria. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por datos que pudieran dar con el represor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario