Política

La UCR sigue en Cambiemos y exige la apertura hacia otras fuerzas

Hubo posiciones distantes y duros discursos, algunos interrumpidos por insultos. El partido, además, armó una mesa de acción política para ampliar la coalición.

Martes 28 de Mayo de 2019

Con críticas a la Casa Rosada, la convención nacional del radicalismo aprobó anoche por mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos (con el PRO y la Coalición Cívica, CC), al tiempo que exigió la apertura de la coalición hacia otras fuerzas y dispuso la constitución de una comisión de acción política para sentarse a negociar con sus socios.

En ese marco, de los 21 convencionales santafesinos presentes (hubo un solo ausente), once votaron a favor, siete en contra y tres se abstuvieron de levantar la mano.

El jefe de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, brindó un discurso clave durante la convención que había arrancado, pasado el mediodía, en Parque Norte.

A escasos minutos de la votación (que tuvo lugar a las 20.30), el dirigente pidió que se apoye la continuidad en Cambiemos para "frenar el populismo". Y enfatizó: "No pretendamos que nos escuchen en la Rosada o en el Congreso nacional si no somos capaces de escucharnos a nosotros mismos".

También hubo críticas al gobierno de Mauricio Macri. "Ratificamos el instrumento que tuvimos para vencer al populismo. Estamos orgullosos de lo que hicimos en 2015 (convención de Gualeguaychú, Entre Ríos), pero también con humildad y sin soberbia debemos decir que no alcanzó para conquistar a la clase media, que ha recibido sólo el ajuste", objetó el mendocino. Y agregó: "Queremos un frente mucho más amplio para lograr los objetivos".

Del encuentro participaron 314 convencionales de todo el país (sobre 325) y la apertura estuvo a cargo del titular del cuerpo deliberativo, Jorge Sappia, quien pidió "una decisión franca, ejerciendo el derecho democrático a opinar como históricamente lo hizo el radicalismo".

La primera resolución aprobada fue la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, impulsada por la santafesina Lilia Puig de Stubrin.

José Artusi, de Entre Ríos, abrió la lista de oradores instando a los convencionales a ratificar la permanencia de la UCR en Cambiemos con "reglas claras de funcionamiento" y la "convicción" de que el centenario partido debe hacer su aporte para consolidar la alianza y la democracia.

Luego se proyectó un video en homenaje a los radicales fallecidos el último año, entre ellos el ex canciller Dante Caputo, la diputada porteña Débora Pérez Volpin, el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz y Héctor Roquel.

En ese tramo se incluyó un recuerdo al diputado Héctor Olivares, recientemente asesinado en cercanías del Congreso nacional.

A poco de la apertura de las deliberaciones, un grupo de convencionales elevó el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, pero se reanudó la sesión con la intervención de Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que el partido debe poner "condiciones" a sus socios del PRO y la CC. "Algo que no hicimos hasta ahora", subrayó.

Luego pidió "no ir detrás de quienes representan al populismo moderado", en alusión al peronismo de Alternativa Federal (AF), y resaltó: "No podemos cambiar de posición a 26 días del cierre de listas".

No fueron pocos los radicales que rechazaron la continuidad en Cambiemos. Incluso, en el ingreso a Parque Norte se concentraron militantes que expresaron su bronca contra los dirigentes mientras ingresaban al predio y, posteriormente, durante sus discursos. Hasta entonaron el cantito que se popularizó en las canchas de fútbol para insultar al presidente.

La primera posición de ruptura fue del mendocino Juan Armagnage, opositor a Cornejo, quien sostuvo: "El radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideración pública". Y acusó al gobierno de "profundizar la grieta".

"Cambiemos es un cadáver que ya tiene mal olor", bramó —a su turno— Carlos Fascendini, vicegobernador de Santa Fe. También cuestionó al gobierno de Macri y adelantó que "será importante la derrota" en los comicios nacionales.

Otro convencional por Santa Fe, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, recordó: "Nos prometieron que iba a haber crecimiento económico, desarrollo social y una verdadera coalición de gobierno, pero eso no se plasmó en todos estos años".

"Además de la continuidad en Cambiemos, se fijó el objetivo de dotar de mayor volumen político a la coalición para enfrentar una elección difícil y, al mismo tiempo, garantizar que el próximo gobierno podrá superar la grieta y avanzar en la resolución de los problemas del país", argumentó Julián Galdeano, titular de la UCR provincial.

En tanto, el intendente de Santa Fe, José Corral, aseveró: "Reafirmamos la vocación de construir consensos para resolver los desafíos que tiene la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});