Política

La UCR santafesina le reclama a Perotti una hoja de ruta y busca su camino hacia 2021

El comité provincial y el conjunto de los legisladores locales firmaron una declaración en la que cuestionaron con crudeza las últimas decisiones de la Casa Gris

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Mientras le reclama al gobernador Omar Perotti una hoja de ruta y un plan de salida a la crisis que inoculó el Covid-19, el radicalismo santafesino busca su propio camino hacia las elecciones de 2021 y 2023.

El comité provincial de la UCR y el conjunto de los legisladores santafesinos firmaron una declaración en la que cuestionaron con crudeza las últimas decisiones de la Casa Gris. En ella, expresaron su “preocupación por el carácter inconsulto e improvisado de las medidas” y plantearon la necesidad de reforzar la asistencia a los gobiernos locales.

Además, manifestaron su “inquietud por las escasas herramientas de sostenimiento y fomento de la actividad económica” y resaltaron “la urgencia de mejorar las condiciones salariales y de organización de los trabajadores de salud”.

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, indicó a La Capital que algunos problemas —como la falta de insumos y de profesionales en los efectores de salud— revelan “falta de gestión” y otros una “mirada fiscalista”.

“Perotti tiene 25 mil millones de pesos en plazos fijos, 30 mil millones en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) y, hasta julio, tuvo un superávit de 8 mil millones, con una de las crisis económicas más grandes del último siglo. Es incomprensible”, cuestionó el ex ministro de Seguridad.

Además, Pullaro destacó que el comunicado fue firmado por todos los espacios internos del radicalismo santafesino, tanto los que integran el Frente Progresista (FPCyS) como los que están enrolados con Juntos por el Cambio (JxC).

Precisamente, uno de los dirigentes que participó del debate es Julián Galdeano, titular del interbloque de JxC en la Cámara baja provincial. Y advirtió que “para que no se desgaste la autoridad de los gobernantes” se debe explicar mejor las decisiones.

Sin embargo, reconoció que en la UCR “no hay una mirada unívoca” sobre cómo se debe administrar la crisis y cuestionó a aquellos sectores que buscan imponer su mirada al gobierno. “El radicalismo no puede estar bamboleándose en demandas sectoriales, territoriales o parciales”, sostuvo Galdeano.

Lo cierto es que el debate interno sobre el lugar del radicalismo santafesino en el escenario político no es nuevo. Desde fines del año pasado, después de la derrota de Cambiemos a nivel provincial y del Frente Progresista en la provincia, la UCR se propuso reunir en un mismo campamento a sus distintas tribus.

Salvo un sector de Radicales Libres, en las distintas corrientes internas se imaginan a la UCR como articulador de un espacio que aglutine al arco opositor.

Con todo, Pullaro se desmarcó de la idea del “frente de frentes”. Y explicó: “Buscamos un proyecto programático, donde ponemos eje en cinco o seis cuestiones fundamentales. Si nos ponemos de acuerdo en el trazo grueso, es más fácil ampliar y tener un no peronismo más fuerte”.

El problema es el mismo de siempre: vencer la resistencia del Partido Socialista (PS) y de un sector del PRO. Galdeano subrayó que una futura alianza debería partir de cero. “Una nueva coalición es la selección nacional: no tenés que pensar en Boca y River, y que el capitán tiene que ser Carlos Tévez y el técnico Marcelo Gallardo”, comparó.

No obstante, ambos dirigentes se entusiasmaron con que los errores de gestión del oficialismo pavimenten el camino opositor hacia el poder. “Perotti nos simplifica las cosas, el gobierno es la nada misma”, sentenció Pullaro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario