Política

La UCR manda señales de desafío al socialismo para la sucesión en 2015

“Nos comprometemos a trabajar por la unidad partidaria y por un proyecto que le permita a la UCR ser alternativa de gobierno en el Frente Progresista”, manifestaron en el documento final.

Domingo 09 de Marzo de 2014

“Nos comprometemos a trabajar por la unidad partidaria y por un proyecto que le permita a la UCR ser alternativa de gobierno en el Frente Progresista”. Con esta frase plasmada en el documento final, un grupo de radicales encabezados por el diputado provincial Maximiliano Pullaro y los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, se reunieron ayer en Rosario y lanzaron un abierto desafío político al socialismo de cara a la sucesión en la Gobernación santafesina en 2015.

   El encuentro se realizó en un hotel del macrocentro rosarino y reunió a unos 700 dirigentes radicales de toda la geografía provincial, pero predominantemente del sur, que es donde se está generando una suerte de resistencia a la conducción de la UCR santafesina, a la que acusan de ser “furgón de cola” del socialismo.

   En el mitin, que se denominó Foro de Debate Radical, asistieron como invitados al panel de debate el diputado nacional Mario Barletta, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el intendente de Santo, Tomé Fabián Palo Oliver; el diputado Edgardo Martino y el concejal Jorge Boasso.

   El documento final, con fuerte contenido político, expresó ideas y posiciones con la mirada puesta en el 2015. Allí los dirigentes radicales se comprometieron a trabajar por la unidad partidaria, construir una organización solidaria y con vocación de gobierno. Además, pusieron énfasis en “trabajar por un proyecto político que enfrente con valentía y decisión al narcotráfico, la trata de personas, el lavado y las múltiples caras que presenta la criminalidad organizada”.

   En el panel de inicio hubo lugar para las propuestas y también para la autocrítica, en especial respecto al funcionamiento de la coalición de gobierno y del propio partido. Allí coincidieron Pullaro, Schmuck, Chale, el rector de la UNR Darío Maiorana y el intendente de Arroyo Seco, Darío Gres. “Vamos por una propuesta que haga eje en la educación, la vivienda y la producción, y donde la política recupere la capacidad de trabajar por los problemas concretos de la gente. Todas las acciones que proponemos representan la mejor manera de contribuir al fortalecimiento del partido y del propio Frente Progresista”, señalaron.

   Entre los principales puntos del documento, los radicales avanzaron en cuestiones netamente políticas, como “sostener el actual sistema de boleta única por categoría”, a la que calificaron como “una herramienta extraordinaria para garantizar la participación popular y la transparencia democrática”. Esta apreciación no fue casual ni estuvo motivada por una declaración de ocasión. Este grupo de radicales sospecha que va a haber una ofensiva política en la Legislatura para modificar la boleta única.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario