Política

La UCR le pone precio a su participación en Cambiemos

En un borrador del documento que tratarán en el cónclave del lunes, los radicales piden ampliar la coalición y reclaman paridad.

Miércoles 22 de Mayo de 2019

La convención nacional de la UCR que se reunirá este lunes en la ciudad de Buenos Aires reclamará “una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible” si es que aprueba tal cual el documento así titulado, cuyo borrador analizan por estos días los convencionales santafesinos.

   Pero además de la posibilidad de ampliación de la coalición, el radicalismo plantea paridad a la hora de la decisiones de gobierno y en el acceso a los cargos e incluso reconoce la desocupación existente p ara lo cual propone la conformación de “Estado fuerte” para resolver cuestiones que los argentinos padecen a diario.

   “En estos tres años de gobierno de coalición en Cambiemos sobró informalidad a la hora de intentar incidir con eficiencia en las políticas públicas y faltó voluntad de cumplir las reglas que impidieran competencias disfuncionales, radicales contra radicales, en tres distritos grandes: Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Esto no puede volver a ocurrir”, se advierte a modo de análisis en el borrador.

   “El radicalismo formó Cambiemos con dos objetivos. Uno era estratégico y ya lo dijimos: derrotar al «populismo». El otro era táctico: recomponer un partido maltrecho en el territorio y el congreso. Por eso, Cambiemos fue una alianza electoral y no de gobierno”. Pero pasaron cosas.

   Por eso ese análisis es lo que lleva a los redactores del borrador, se estima que en particular sería el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, a plantear “procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal”.

   Este diario preguntó ayer a varios convencionales santafesinos que admitieron estar estudiando el borrador si el planteo de una nueva coalición de gobierno significaba romper la alianza con el PRO, algo que fue descartado pero sí dijeron que se busca otra preeminencia de la UCR en el nuevo armado (esto figura expresamente en el documento) y se insta a ampliar la base societaria de esa nueva coalición.

   Para llegar a tales objetivos, la convención podría aprobar la constitución de una Comisión de Acción Política “para que negocie la instrumentación de los acuerdos políticos”. Pero también para definir desde qué lugar el radicalismo se instalará de ahora en Cambiemos. La comisión deberá “respetar los lineamientos generales de gobiernos y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical”, pero además “establecer la participación de las autoridades de la UCR en paridad de condiciones en la adopción de decisiones de gobierno y que “los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales”.

   En el documento a consideración se recorren logros y debilidades. Y son justamente las críticas las que llevan a plantear la necesidad de modificaciones en la coalición. “Hoy la economía se encuentra atrapada (...). La pobreza y el desempleo subieron, y cada vez más gente siente que le cuesta llegar a fin de mes”. Es más, plantea: “Necesitamos un Estado fuerte, pero fuerte no es sinónimo de grande. Lo que necesitamos es un Estado ágil y productivo. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo. Dentro de cada bien y servicio que producimos y vendemos está el Estado. No solo con sus impuestos, también con la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, energética, y sus políticas de salud, educación y seguridad”, señalan desde el radicalismo.

   Así las cosas, a una semana de la radical todo indica que los días por venir serán de negociaciones más que intensas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario