Política

La UCR define si sus afiliados siguen con la opción de apoyar listas distintas

Deciden si continúan las actuales autoridades y el criterio que tolera que haya dirigentes tanto en Cambiemos como en el Frente Progresista.

Lunes 11 de Febrero de 2019

Si los distintos sectores internos logran consensuar una prórroga del mandato de las autoridades partidarias el radicalismo santafesino se apresta esta noche, en el marco de su convención provincial, a dejar en libertad de acción a sus dirigentes y afiliados para participar en distintas listas o alianzas provinciales en el proceso electoral que arranca el 22 de este mes con el cierre de las nóminas de candidatos y culminará el domingo 16 de junio con las elecciones generales en territorio de la bota.

Como anticipó este diario del cónclave, a desarrollarse desde las 19 en la histórica sede del Comité Provincial de la UCR, sobre avenida Rivadavia de la capital santafesina, participaran referentes del NEO, sector aliado al socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social y que llenará el segundo casillero del binomio encabezado por Antonio Bonfatti en la carrera a la Casa Gris y del espacio que lidera el precandidato la Gobernación e intendente capitalino José Corral, en sintonía con Cambiemos.

Concurrirán además al encuentro del órgano deliberativo que preside el senador provincial Rodrigo Borla, convencionales que reportan al Movimiento de Acción Radical (MAR) —afín al macrismo— y otros alineados con el sector que lidera el senador provincial por General López Lisandro Enrico.

Quién conduce

Previo a la definición de las estrategias electorales para la cita electoral santafesina de junio —que será precedida por las Paso del último domingo de abril— la dirigencia del centenario partido deberá resolver una cuestión formal que no es menor: la prórroga del mandato de las autoridades que caducó, y en torno al cual el sector del intendente Corral planteó una impugnación de la convocatoria a la Convencíón.

Fundamentan su presentación en las disposiciones estatutarias (artículos 10 y 11) que fijan los mandatos tanto de las autoridades del Comité y la Convención Provincial como del Tribunal de Disciplina por el término de dos años. Alegan también que la Secretaría Electoral Nacional ya había advertido a la conducción partidaria vernácula sobre la situación irregular del partido en Santa Fe a mediados del año pasado. "Estamos en virtual acefalía", describió ayer con crudeza a LaCapital un dirigente de la primera línea del grupo Universidad. "Además la convocatoria fue inconsulta", aseguró el referente con banca en el Congreso Nacional.

Otro dirigente de la primera línea radical confió en que la convención partidaria finalmente "prorrogará los mandatos, con lo cual se va a dejar al margen la posibilidad de una intervención" del distrito local de la UCR. La fuente, con peso específico en la Legislatura santafesina, confirmó además que el eje político de la convocatoria pasará por "hacer alguna manifestación partidaria de los sectores que adhieren al Frente Progresista y por otro lado dejar abierta la puerta para la participación de los radicales que adhieren a Cambiemos en Santa Fe".

Hacia un lado y hacia otro

El titular del Comité Provincial Julián Galdeano reconoció a este diario que "venimos conversando con los distintas sectores internos del partido, mi idea es que podamos llegar a una síntesis entre las distintas posiciones que no son sencillas por cierto. Pero creo que vamos a poder avanzar" en un acuerdo.

Además el dirigente confirmó que hoy desembarcará en Santa Fe el secretario general del Comité Nacional, Pablo "Peti" Lombardi, hombre de confianza del titular partidario a nivel nacional y gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario