Política

La tensión entre China y EEUU se trasladó a Buenos Aires

La "guerra comercial" entre ambos países dominó la primera jornada de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales.

Domingo 22 de Julio de 2018

Estados Unidos subió ayer la presión sobre China al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un tratado de libre comercio deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, sostuvo en el marco del G20 que se realiza en Buenos Aires, que buscará una relación más "equilibrada" con el gigante asiático, al que Estados Unidos quiere vender más para bajar su déficit comercial bilateral.

Munchin llegó a la Argentina al término de una semana en la que el presidente Donald Trump hizo fuertes comentarios y amenazas en materia comercial.

Trump calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde China, por un total de 500.000 millones de dólares anuales.

"Definitivamente es una posibilidad real así que no la voy a minimizar. Fuimos muy claros en nuestros objetivos", afirmó Mnuchin a reporteros antes del inicio de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 en Buenos Aires.

"Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada" con China "y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes" al gigante asiático, afirmó.

El déficit comercial de Estados Unidos con China supera los 370.000 millones de dólares.

"Aunque el objetivo es recortar el déficit comercial, nuestro deseo es que (los chinos) abran más sus mercados de forma que podamos competir con equidad y aumentar nuestras exportaciones", explicó.

"Creo que es una gran oportunidad para nosotros y para China", remarcó Mnuchin, quien destacó rubros como agricultura y tecnología como potenciales factores de crecimiento del flujo comercial hacia China.

Por otra parte, Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump no pretendía aumentar la presión sobre la Reserva Federal cuando criticó su decisión de aumentar las tasas de interés.

Ante los medios de comunicación en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Mnuchin dijo que no puede comentar sobre por qué el presidente realizó dichas declaraciones, pero que no cree que hayan sido un error.

"Puedo garantizarlo porque he hablado con el presidente. Su intención no es de ninguna manera presionar a la Fed", indicó el secretario del Tesoro.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario