POLITICA

La telecomunicación abrió otra grieta en el escenario político

La oposición reaccionó con dureza a la decisión del gobierno de declarar servicio público a la telefonía, internet y televisión paga.

Domingo 23 de Agosto de 2020

La decisión del gobierno nacional de declarar “servicio público” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, produjo ayer reacciones diversas. Mientras la oposición calificó la medida como un “error” y equiparó al país con lo que sucede en Venezuela, el oficialismo celebró el decreto presidencial al considerar que la iniciativa persigue un fin igualitario, además de terminar con los “tarifazos”.

   Los dirigentes opositores cuestionaron con severidad el decreto de Alberto Fernández. Para el jefe del bloque de senadores nacionales de PRO, Humberto Schiavoni, es “grave que se intervenga en un sector esencial que venía funcionando bien”.

   “No leí el DNU pero lo que termina pasando en estas situaciones es que el servicio no se presta o se presta en forma deficiente”, dijo el senador.

Chavización

En tanto, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, consideró que la iniciativa “no se trata de una política pública errónea sino de una visión que tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano”.

   “Esa visión ahora también es compartida por Alberto Fernández”, evaluó la ex ministra de Seguridad del gobierno anterior en su cuenta de Twitter.

   También se manifestó crítico de la medida el ex presidente del Senado Federico Pinedo, quien consideró que “los precios de celular se pueden controlar por la emergencia que les votamos, pero no necesitan declarar Internet como servicio público de titularidad estatal; es una barbaridad”.

   “La estatización de servicios de comunicación viola tratados internacionales y condenaría a la Argentina a no poder salir de la crisis; «servicio público» en derecho significa servicios de titularidad estatal”, aseguró Pinedo en una publicación por Twitter.

   El ex senador apuntó que “es un grave error de concepto pretender que eso puede ser el acceso a Internet y las tecnologías de la comunicación, que se prestan privadamente y en competencia”.

   También cuestionó la medida la ex diputada nacional y ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.

   “Sorprende el anuncio del presidente; cuando se necesita mayor inversión, más infraestructura y mejores servicios para soportar la demanda exponencial sobre las redes TICs producida por el aislamiento social, se fija como servicio público a Internet, celulares y TV”, dijo en su cuenta de la red social Twitter.

   En el oficialismo, en tanto, las reacciones fueron previsiblemente de apoyo.

   “Cumplimos con el compromiso de terminar con la lógica de los tarifazos y avanzar en garantizar el acceso a los servicios para todas y todos”, publicó su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

   Dentro del gabinete, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la medida “sobre todo en un momento en que toda la comunicación virtual es imprescindible en el marco de la pandemia del coronavirus” y la calificó como “una decisión importantísima del gobierno”.

   El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también la calificó como una “muy buena medida”, al considerar que “el acceso a datos es sinónimo de igualdad”.

   El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, también saludó la decisión del gobierno nacional y consideró que se trata de “una medida para el lado del pueblo que garantiza inclusión y derechos”, según publicó en Twitter.

   También la directora de asuntos jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, apoyó el anuncio presidencial y dijo que “en términos de acceder a nuevos derechos, es algo trascendental”, ya que “acceder a la comunicación es un derecho, que hasta ahora solo se podía acceder con el pago de un precio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS