Paso 2019

La suma de la interna le otorgó dominio territorial al peronismo

El Frente Progresista (con tres distritos) y Cambiemos ya se preparan para la campana de largada de las generales de junio.

Martes 30 de Abril de 2019

El escrutinio provisorio de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo reflejó ayer que la suma interna del frente Juntos (PJ), en el marco de la puja por la Gobernación, redundó en el dominio de 16 de los 19 departamentos que conforman la bota santafesina, al margen de que Antonio Bonfatti (Frente Progresista, FPCyS) fuera el precandidato que cosechó mayor cantidad de votos de manera individual.

   El recuento provisional ubicó a Bonfatti al tope de las preferencias particulares, superando en sufragios a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, rivales internos de Juntos, y a José Corral, de Cambiemos.

   Pero el resultado es otro al momento de contrastar la performance de cada frente. En ese sentido, el justicialismo (con la suma de avales a ambos precandidatos) cantó victoria en 16 de los 19 departamentos santafesinos. Casi diez puntos de diferencia, entre ambas propuestas peronistas, con el FPCyS (41 por ciento de los votos totales).

   El justicialismo logró imponerse en los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera. Por su parte, el oficialismo (tres mandatos en la Casa Gris) hizo lo propio en General López, 9 de Julio y San Cristóbal.

   En ese contexto, Bonfatti fue el precandidato con más votos en 13 de los 19 distritos de la provincia. Respecto de departamento Rosario, el socialista se alzó con 159.174 sufragios. Aunque en la puja de frentes, Juntos lo terminó superando en virtud de la suma de respaldos de Perotti (143.939) y Bielsa (118.336).

   La de Juntos fue la interna a gobernador más competitiva ya que Perotti casi duplicó a Bielsa. Hasta le ganó a la arquitecta en su cancha: Rosario. El rafaelino obtuvo 447.535 votos (66 por ciento) contra los 229.751 sufragios de su contendiente (33,92%).

   Por eso, el optimismo continuó propagándose en el entorno del senador nacional, donde apostaron a la paz interna para la inminente disputa directa por la Casa Gris. A un mes y medio de los comicios generales, queda mucho por escribir y no son pocos los factores, internos y externos, que podrían influir en el electorado.

   De hecho, Perotti acelerará el blindaje de los votos de Juntos y, al mismo tiempo, procurará pescar respaldos en otras aguas, incluso las mismas a navegar por Bonfatti.

   Al respecto, el socialista ya afina la estrategia para dar vuelta el resultado en junio, instancia que demandará máximo esfuerzo. A la suerte que corran los votos de Bielsa en la general, los sufragios cosechados el domingo por Cambiemos (avales reacios al PJ) podrían tallar en el objetivo oficialista de retener la Casa Gris.

   Cambiemos, en tanto, quedó muy lejos: Corral logró un tercer puesto alimentado por 312.246 votos —19,8 por ciento del total—. No obstante, el macrismo (raleado por la crisis económica nacional) aportó otra lectura tras la apertura de las urnas: las Paso sirvieron para activar la campaña de cara a los comicios generales, el objetivo central.

   La propia ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se encargó ayer de ratificar la estrategia macrista al advertir que la prioridad era que el intendente de Santa Fe (no tuvo una mala performance en su bastión) "ganase en conocimiento". Y consideró que, en ese punto, "se ha avanzado bastante". Los días por venir le darán o no la razón a la funcionaria y demás referentes del sector.

Otros factores

Paralelamente, el porcentaje de voto en blanco para la categoría a gobernador fue de 6,73 (114.473). Y, junto a los anulados, impugnados y recurridos, totalizarían cerca de 200 mil votos. Una sumatoria que, aparte de activar los sensores de los candidatos, terminó dándole cuerpo a otro condimento que sazonará la campaña y los juegos de seducción electoral.

   Asimismo, el escenario político nacional potenciará la puja definitiva por el territorio santafesino. Es que el cierre de listas para las elecciones nacionales (octubre) llegará cinco días después de los comicios a gobernador. En ese marco, los pasos a seguir por el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner prometen hacerse sentir en la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});