Política

La sentencia para los acusados en la causa Feced II se leerá el 10 de octubre

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario pospuso una semana el acto procesal. Están acusados diez ex policías del ex Servicio de Informaciones por delitos de lesa humanidad.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Rosario dará a conocer el 10 de octubre próximo la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos por diez ex policías durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Santa Fe, conocido como causa Feced II.
  Así lo anunció el tribunal integrado por los jueces Noemí Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, quienes además establecieron el 3 de octubre la fecha para que los imputados expresen sus últimas palabras antes del fallo.
  Todos los imputados revistaron durante la dictadura en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario, fuerza que estaba a cargo del fallecido ex comandante de Gendarmería Agustín Feced.
  El SI estaba ubicado en la ex Jefatura de San Lorenzo y Dorrego, y allí funcionó durante los primeros años del gobierno militar el principal centro clandestino de detención del sur de la provincia.
  La Fiscalía, y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la asociación Hijos solicitaron la pena de prisión perpetua para Carlos Ulpiano Altamirano, y de 25 años para Lucio César Nast, Ricardo José Torres, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante, por crímenes en perjuicio de 43 víctimas. En tanto, una de las querellas que representa a familiares de víctimas solicitó la pena de 25 años de prisión para Altamirano, Nast, Ibarra y Vallejo.
  Tras la conclusión de los alegatos, el tribunal escuchó las réplicas y dúplicas el viernes último. Sobre el final de la audiencia, los magistrados anunciaron un cambio en el calendario y plantearon que el próximo viernes 3 de octubre se podrán escuchar las palabras finales de los acusados y que la sentencia finalmente será leída el viernes 10 de octubre, cerca del mediodía.

Convocatoria de organismos. Las organizaciones de derechos humanos agrupadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario lanzaron una convocatoria para el 10 de octubre a las 10.30 frente al tribunal de bulevar Oroño 940.
  Los organismos anticiparon que se realizará una radio abierta, en la que se podrá escuchar la palabra de sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa, se amplificará la lectura del veredicto.
  Además, se rendirá un homenaje a la recientemente fallecida madre de Plaza 25 de Mayo Herminia Severini. Por otra parte, se presentarán diferentes artistas de la ciudad para “dar su apoyo al proceso de condena a los genocidas de la dictadura”, indicaron desde los organismos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario