Política

La semana que Néstor Kirchner se quejó por la "pobre" recaudación

Así lo señala uno de los cuadernos escritos por el exchofer de Roberto Baratta.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!!!". La frase textual es adjudicada al expresidente Néstor Kirchner y aparece en uno de los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, en los que detalló el traslado del dinero de supuestas coimas por obra pública durante la administración kirchnerista.
La causa judicial que hoy derivó en una docena de detenciones, allanamientos e indagatorias tuvo inicio en el material que periodistas de La Nación le entregaron a la Justicia. En uno de los párrafos, Centeno dejó escrito que en una oportunidad recaudaron "la mitad de siempre", por lo que Baratta —exnúmero dos de Julio De Vido— relató que el entonces presidente Kirchner se quejó: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!!!".
El tramo textual, publicado por el diario La Nación, señala: "Del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a la Quinta de Olivos. Llegamos aproximadamente a las 21 horas. Se reunió con el doctor Néstor Kirchner para darle instrucciones. Luego a las 21:55 salimos de la Quinta y el licenciado Baratta nos comentó a Nelson y a mi que el doctor Kirchner le dijo: «¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!!!», y Baratta dice que le contestó que era porque mucha gente se había ido afuera por el fin de semana largo que se venía. Era por la recaudación, que fue la mitad de siempre. Luego lo dejé en el camino a Nelson y al licenciado en su departamento y me fui a casa".
Cuadernos de Néstor

De acuerdo a la investigación, el chofer del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los que habría trasladado unos 53 millones de dólares, aunque se estimó que el total de la maniobra ilícita alcanzaría los 160.
Ese dinero sería parte de coimas provenientes de empresarios del sector energético, que era entregada al gobierno kirchnerista para obtener privilegios en el reparto de la obra pública.
Los apuntes aparecen en cuadernos escolares espiralados, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionó a exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.
En los manuscritos de Centeno se registraron viajes del exministro de Planificación Julio De Vido; del secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta; del fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; del secretario de Baratta, Nelson Lazarte; del ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.
Además, figura que el departamento del barrio porteño de Recoleta de la expresidenta Cristina Kirchner fue el destino final de varios de los bolsos que Centeno trasladó en su vehículo con los supuestos sobornos.
La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y este miércoles el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta, exfuncionarios y empresarios.
En los documentos aparecen más de treinta domicilios, entre ellos la Quinta de Olivos, mientras que los automóviles donde se realizaban los viajes estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario