Política

"La quita de retenciones es algo necesario que veníamos demandando desde hace años"

Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina, pidió políticas diferenciadas para pequeños productores. "No tenemos la posibilidad de poder estar especulando a ver si liquidamos o no", dijo.

Lunes 14 de Diciembre de 2015

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, destacó el anuncio del presidente Mauricio Macri, quien hoy confirmó que se eliminará las retenciones al trigo, al maíz, a la carne y a las economías regionales. En el caso de la soja, las retenciones bajarán al 30 por ciento.
 
"La quita de retenciones es algo necesario que veníamos demandando los últimos años para poder darle competitividad y rentabilidad a distintos productos, particularmente para las economías regionales", apuntó el líder federado a "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
Consultado sobre el impacto de esta medida en la liquidación de granos en stock contestó: "Los productores de la Federación Agraria, los pequeños y medianos, ya no tenemos más trigo o soja, no tenemos la posibilidad de poder estar especulando a ver si liquidamos o no". Reconoció sin embargo que "hay grupos, exportadores y grandes grupos, que tienen soja en los silobolsas y van a ir liquidando si esta medida cubre sus expectativas".
 
Para Príncipe, más allá de la quita de retenciones, "hay que empezar a trabajar y en una política de largo plazo que incluya a todos los agricultores, pequeños y medianos". En este marco, recordó que desde la Federación vienen "pidiendo la necesidad de tener políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores".
 
Respecto de una inminente devaluación, sostuvo que "el tema del dólar es una manera de darle competitividad a muchos sectores productivos", pero que "si hay que cambiar esa ecuación hay que tener mucho cuidado para que no sea un ajuste que caiga sobre los trabajadores y consumidores". Recordó que "para los productores que producimos alimentos, el 80 por ciento de esos alimentos van al consumo interno, no tenemos que descuidar eso".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario