Política

La provincia de Santa Fe renueva diez escaños en la Cámara de Diputados nacional

Encabezados por Marcucci, el Frente Progresista pondrá en juego hoy cinco lugares en la Cámara baja, el kirchnerismo con Cleri a la cabeza cuatro y uno el massismo que lleva a Grandinetti.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Además de senadores, los santafesinos renovarán hoy diez diputados de los 19 que representan a a provincia en el Congreso de la Nación.

Los electores encontrarán en el cuarto oscuro seis listas de candidatos a diputado nacional, algunos distribuidos en las boletas largas de cinco cuerpos y otros en papeleta corta de tres cuerpos.

En las Paso de agosto, en la categoría de diputados la lista del Frente para la Victoria (FpV), encabezada por el actual legislador Marcos Cleri, se impuso a la alianza Cambiemos, que tiene como primera candidata a Ana Laura Martínez, ex postulante a la Intendencia de Rosario.

Tercero, y con chances de acceder a la Cámara baja, quedó el representante de UNA, el periodista y también ex candidato a intendente de Rosario Alejandro Grandinetti.

Cuarto, tan lejos como Hermes Binner en la puja por un lugar en el Senado nacional, se posicionó el representante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el radical Hugo Marcucci. En ese sentido, los apoyos cruzados de sus correligionarios a diferentes candidatos presidenciales no hicieron fácil la campaña.

Paralelamente, el desempeño electoral de Sergio Massa en la provincia develará si UNA, además de Grandinetti, puede hacer ingresar a otro legislador.

En tanto, la suerte que corra la estrategia de la tijerita, que propicia el corte de boleta, signará las posibilidades de Marcucci y María de los Angeles Chiqui González en el FPCyS.

Lo cierto es que la larga y extenuante actividad proselitista de los aspirantes a diputado nacional por Santa Fe, al igual que sus pares para el Senado, quedó totalmente vinculada a los movimientos de los postulantes a la Casa Rosada Daniel Scioli, Mauricio Macri y Massa.

Los que se van. Por su parte, el 10 de diciembre próximo dejarán su banca en la Cámara baja, por el FpV, Claudia Giaccone, Silvia Rosa Simoncini (ambas diputadas provinciales electas) y Omar Perotti (aspirante a senador nacional), al tiempo que Cleri irá por la reelección.

Por el FPCyS harán lo propio Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta, Antonio Riestra y Juan Carlos Zabalza (candidato al Parlasur). Asimismo, Oscar Cachi Martínez concluirá su mandato como diputado el 10 de diciembre.

Respecto del escrutinio para la categoría, todo indica que recién durante la madrugada de mañana se sabrá cuántas bancas obtendrá cada frente.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS