Coparticipación

La provincia espera que Nación pague la deuda y no tener que recurrir a la Corte Suprema

El ministro de Economía Gonzalo Saglione aseguró que en el gobierno de Santa Fe están "abiertos a escuchar una propuesta, pero entendemos que esa promesa que se viene haciendo se debe concretar en hechos tangibles".

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, confía en que se concrete la promesa de que en las próximas semanas estará la propuesta de pago de la deuda por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe, que hizo el titular de la cartera del Interior a nivel nacional, Rogelio Frigerio, hoy en Santa Fe.
No obstante, advirtió que desde que salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la provincia hizo varias propuestas y lo único que recibió de parte de la administración nacional fue silencio. "Lo cierto es que no ha habido ninguna propuesta en 21 meses de parte del gobierno a la provincia", enfatizó.
"Desde el inicio de la gestión el gobernador (Miguel) Lifschitz le planteó a funcionarios nacionales que entendíamos que era necesario encontrar un acuerdo que le permitiera a Santa Fe usar los recursos para hacer obras largamente demandas por los habitantes y que no signifiquen un problema para las finanzas nacionales", recordó Saglione.
Asimismo, señaló: "Desde ya estamos abiertos a escuchar una propuesta, pero entendemos que esa promesa que se viene haciendo se debe concretar en hechos tangibles. Y si estamos discutiendo el presupuesto para el próximo año, cualquier modalidad a través de la cual se haga efectivo el pago de la deuda, tiene que tener un reflejo presupuestario".
"No tendríamos que volver a la Corte, no sería deseable que pasar eso porque estaríamos cometiendo los mismos errores del pasado".
Saglione destacó que "esta actual gestión de gobierno tuvo mucha pericia para resolver en escaso tiempo una más que voluminosa deuda con los hold-outs", y reclamó: "¿Por qué no hacen lo mismo con la provincia de Santa Fe cuando de hecho todos venimos transmitiendo nuestra máxima predisposición a que encontremos un mecanismo que sea beneficioso para los santafesinos y que sea cumplible para el Estado nacional".
"Acá hay una deuda del Estado nacional para con la provincia de Santa Fe independientemente de quien gobierna", destacó el funcionario provincial, y siguió: "Estamos tratando de que Nación se siente con la provincia a acordar la forma de pago. No tendríamos que volver a la Corte, no sería deseable que pasar eso porque estaríamos cometiendo los mismos errores del pasado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario