Con la premisa de potenciar las propuestas de gestión por sobre el creciente marketing político, la Cámara de Diputados provincial acaba de aprobar —por unanimidad— un proyecto que establece el debate obligatorio entre los tres principales candidatos a gobernador que alumbren las primarias abiertas (Paso). La iniciativa, ahora a discutir en el Senado, deja la organización, emisión y transmisión en manos de la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) y fija una fuerte multa para los postulantes que incumplan la confrontación de ideas.
En plena cuenta regresiva para la confrontación entre los aspirantes a la Casa Rosada (ver página 11), el proyecto del diputado provincial Leandro Busatto (Frente para la Victoria, FpV) busca incorporarse como artículo a la ley Nº 13.461, que regula espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisual. La iniciativa toma como antecedente una norma que proclama el debate de postulantes en Chaco.
"El detonante es lo que venimos viendo en los últimos comicios: fuerzas políticas y candidatos, como Miguel Del Sel (PRO), que se negaron a hablar de propuestas y especularon con las distancias entre adversarios", explicó a La Capital el autor del proyecto.
Según la iniciativa del diputado kirchnerista, participarán del debate, a realizarse entre 15 y 20 días antes de la fecha de los comicios, los tres principales postulantes surgidos de las internas.
Por su parte, la Radio y Televisión Santafesina (sociedad del Estado aún en proceso de formación) encarará su organización, al tiempo que podrá ser retransmitido por los canales de aire y radios de la provincia.
Asimismo, el proyecto sancionado por la Cámara baja santafesina prevé para los candidatos y partidos políticos que peguen el faltazo "la no inclusión en la distribución de espacios en radio y televisión que compra el Estado y otorga a los participantes de los comicios", resaltó Busatto.
También perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y cualquier otro recurso de financiamiento público o monto que les correspondiere para las campañas electorales por un plazo de uno a cuatro años.
Incluso, el proyecto estipula que "las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción no podrán emitir publicidad electoral" de la fuerza política castigada, con el riesgo de ser sancionadas con la exclusión en las siguientes citas en las urnas del listado de medios de comunicación audiovisual habilitados.
Busatto, en tanto, advirtió que "la sociedad viene pidiendo a los partidos políticos que brinden la mayor información posible de cada candidato al momento de elegir autoridades" y, en ese sentido, consideró al debate como "un espacio adecuado para la confrontación de propuestas y una práctica efectiva para consolidar el sistema democrático".
"Si bien suena imperativo obligar a los postulantes a confrontar, también es cierto que el tinte marketinero y la ausencia de propuestas caracterizaron las recientes campañas proselitistas en la provincia. Por eso, el debate tiene que ser una carga pública. El político debe explicarles a los santafesinos qué es lo que pretende hacer en caso de acceder al poder, mientras es interpelado por sus rivales", argumentó el legislador.
En lo inmediato, el 6 de junio pasado los candidatos a gobernador ofrecieron un debate cargado de propuestas pero con escasos cruces. Al igual que lo ocurrido una semana antes con los aspirantes a intendente de Rosario, el encuentro fue organizado por Televisión Litoral, Telefé y La Capital Medios, y transmitido en directo y en simultáneo por los canales 3, 5 y 13 (Santa Fe) y La Ocho, LT3 y Radio Dos.
Busatto también enmarcó el proyecto de debate obligatorio de postulantes "en la necesidad de avanzar en la provincia con un conjunto de normas destinadas a aportar mayor institucionalidad a través de modificaciones al sistema de votación y la creación de un fuero electoral santafesino".
Reforzarán controles fronterizos para los comicios
La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que reforzará el control transfronterizo para las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo con el objetivo de "fortalecer la transparencia".
El tribunal convocó a las autoridades del Comando General Electoral, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina con el objeto de intensificar la labor de control fronterizo, especialmente en los cruces informales, a los efectos de impedir que sufraguen personas que no se encuentren habilitadas para hacerlo.
En un comunicado, la CNE señaló que "viene llevando a cabo tareas a tal fin que incluyen, gracias a la cooperación de las autoridades de Paraguay, el control de padrones que posibilita detectar los supuestos en los que se pretende ejercer los derechos políticos en los dos países".
Al respecto, el texto enfatizó: "Este control no excluye a los otros países con los que la Argentina comparte una extensa frontera terrestre y fluvial".
"Desde hace varios años se viene realizando una tarea conjunta con Paraguay y todos aquellos delitos que fueron detectados se encuentran en trámite ante la Justicia federal", sostuvo el tribunal integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne.
La Cámara señaló que "el día de la elección las fiscalías federales electorales de todo el país, en los 24 distritos electorales, estarán habilitadas para recibir las denuncias que los ciudadanos expongan respecto de los comicios nacionales".
La semana pasada la CNE dispuso una veintena de medidas que apuntan a reforzar el control de los comicios generales, que incluyen una fiscalización de la disponibilidad de boletas cada diez votantes y la habilitación de un cuarto oscuro extra.
"Se habilitará en los lugares de votación un cuarto oscuro complementario en la medida en que las posibilidades edilicias lo permitan, que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones", afirmó el tribunal.